La unión europea entrenara a soldados ucranianos.
Después del inicio del conflicto en Ucrania, la debacle armada más grande entre dos países desde la segunda guerra mundial, la unión europea entrenara a soldados ucranianos. La UE aprobó misiones de entrenamiento militar de alto nivel para soldados ucranianos, además destino 500 millones de euros como presupuesto para seguir aportando material bélico a Kiev.
El cuartel general se encontrará en Bruselas, el proyecto tendrá una duración de 2 años y estará a cargo de Herve Blejean vicealmirante francés. El objetivo es permitir que las fuerzas armadas ucranianas tengan capacidad de realizar operaciones militares efectivas como ejércitos del primer mundo, puedan defender su territorio dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente y conserven la soberanía del país, así como proteger a la población.
Se espera también poder entrenar al menos 15mil soldados ucranianos entre Polonia y Alemania. La misión empezaría a mediados de noviembre.
No es la primera vez que países de la unión europea entrenan directamente a militares ucranianos. Desde la anexión de Crimea por Rusia en el 2014 la OTAN inicio un proceso de entrenamiento de militares de alto nivel con el objetivo de permitir a ucrania enfrentar un posible conflicto a gran escala como el actual. Los entrenamientos desde el 2014 se pueden considerar exitosos al poder ucrania resistir los avances rusos y meses después demostrar tener la capacidad de iniciar ofensivas contra las fuerzas invasoras, todo lo contrario, a lo que sucedió en el 2014.
La unión europea entrenara a soldados ucranianos mientras Rusia no puede preparar a sus reservistas.
Los números de soldados entre ambos países son muy dispares, Ucrania apenas tiene 44 millones de habitantes, muchos de los cuales abandonaron el país antes del inicio del conflicto, por su parte Rusia tiene una población mucho mayor de 144 millones. Existe una diferencia abismal entre poblaciones, pero también existe una diferencia del mismo nivel entre el ánimo de los combatientes. Mientras Rusia apenas inicio una movilización parcial en septiembre, ucrania empezó la guerra con una movilización total. Es sabido que las fuerzas necesarias para atacar, siempre deben ser superiores a los que están defendiendo, también se esperan bajas proporcionales. Rusia con una movilización tardía está teniendo problemas para sumar fuerzas, los rusos no saben exactamente a que van a pelear al sur y tampoco tienen el material suficiente para tender en el frente la logística necesaria para mantener a decenas de miles de nuevos reclutas.
Se han reportado ya de entre los soldados rusos que se han rendido, reclutas con apenas una semana de entrenamiento, mal alimentados y con equipo de combate deficiente. Todo indica que Rusia no esperaba un conflicto prolongado y le tomara tiempo tener fuerzas suficientes y bien entrenadas como para recuperar la iniciativa en el frente.