AMLO culpo a ejidatarios de no poder terminar el tren Maya.
El presidente explico que “Quieren hacer su agosto” y exigen indemnizaciones, AMLO culpo a ejidatarios de no poder terminar el ultimo tramo del tren maya. En caso de que los ejidatarios no cooperen, el tren maya posiblemente no podría llegar hasta la parte final de la ruta en Chetumal.
En el tramo de Xpujil a Chetumal hay comisionados que no quieren que pase el tren. O si quieren, pero están condicionados a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes paguen una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, pero es de hace más de cincuenta años. Habría que ver si ya estaban constituidos esos ejidos. Ya les mandé a decir que de qué quieren su nieve. Es querer hacer su agosto. Hay que ver si tienen la razón
Presidente López Obrador, durante la mañanera del 17 de octubre.
El conflicto actual viene de que el último tramo del tren atraviesa cinco ejidos, donde los dirigentes están exigiendo una indemnización por la construcción de la carretera de Escárcega-Chetumal. El presidente agrego que ya se están revisando opciones para la indemnización y que las obras no van a ser detenidas. También expreso que el objetivo en caso de ser necesaria una indemnización están en mejorar los ejidos que se verían afectados, no en dar dinero directamente a los ejidatarios que exigen dinero. Según el presidente los ejidatarios no tienen el respaldo del resto de la población de los ejidos. López obrador asegura que los pobladores están de acuerdo en que el tren pase por la ruta inicial y espera que se pueda concluir la obra. En caso de no poder la ruta se quedaría en Xpugil y no llegaría hasta Chetumal.
AMLO culpo a ejidatarios de bloqueos al tren maya, pero ha habido más frenos a la obra.
Es una de las obras prioritarias del gobierno desde el inicio de la administración federal. Fue una de las grandes promesas de campaña que el ahora presidente López Obrador realizo con los estados del sur del país. Forma parte de un programa de modernización y acercamiento a la economía para los habitantes de los municipios que han estado rezagados desde siempre.
La obra emblemática del gobierno ha atravesado distintas complicaciones. Ha habido amparos por la destrucción de áreas ecológicas, mala planeación de rutas que tuvieron que ser modificadas y el frecuente descubrimiento de ruinas prehispánicas en las zonas de construcción.