Rusia Inició una movilización parcial para el conflicto.
Rusia Inició una movilización parcial para el conflicto que pretende agregar al menos 300mil nuevos soldados; como consecuencia de sus recientes retiradas forzadas en territorio controlado. En medio de críticas internas que exigen una movilización general y detractores que piden no enviar más personas contra su voluntad al frente de batalla. El presidente ruso Vladimir Putin anuncio la movilización en conjunto con la cámara baja del parlamento de Moscú que modifican la ley de servicio militar. Las modificaciones a la ley endurecen los castigos por no seguir el servicio militar como la deserción y la evasión. El decreto firmado se considera “ambiguo” y da muchas libertades a los jefes regionales de decidir a quién llamar para participar.
El ministro de defensa ruso explica la “movilización parcial” como:
La base para la movilización, despliegue de unidades, comisariados y refuerzos están listos. Es el momento adecuado para poner en practica la experiencia ganada durante los ejercicios estratégicos anuales.
Ministro de defensa ruso.
¿Cuáles son las reacciones debido a que Rusia Inició una movilización parcial para el conflicto?
Ante la escalada el pueblo ruso parece no estar de acuerdo, ya que se empieza a perder la imagen de una quirúrgica “operación militar especial” y se empieza a ver como un conflicto a gran escala. El pueblo Ruso entiende que ahora podrían ser seleccionados para participar directamente y se han reportado manifestaciones a favor de la paz. Las fronteras rusas han registrado ciudadanos que buscan salir del país para no arriesgarse a ser reclutados. Los principales afectados serían alrededor de 2 millones de reservistas, que son personas que han participado en el servicio militar obligatorio. Los hombres rusos entre 18 y 27 años están obligados a realizar el servicio militar durante un año, aunque con excepciones médicas o de condiciones especiales.
Rusia es capaz de llamar hasta 25 millones de personas a reserva, aunque es poco probable debido a las condiciones políticas y presiones internacionales.