Velasco intervino y el Verde acordó con Delfina en Edomex
El senador también buscó acuerdos para la elección en CDMX pero de momento no transitan. Salida diplomática y rechazo a Zoé.
Cuando no había claridad sobre el rumbo del Partido Verde en la elección del Edomex, el senador Manuel Velasco jugó fuerte y sumó al partido a la coalición que encabezará Delfina Gómez y Morena. Se impuso así sobre los intentos del PRI por atraer al Verde.
Velasco consiguió posiciones en el legislativo del Edomex rumbo al 2024 y un acuerdo inicial para que el hijo de Luis Miranda Nava, compadre de Enrique Peña Nieto, sea el candidato de la coalición en Toluca en dicho año. Es un dato no menor porque expresa, nuevamente, que el entorno de Peña Nieto está más cómodo en el Verde que en PRI y en ese sentido también se entiende la injerencia de Velasco, cuya carrera política es prácticamente un invento de Luis Videgaray.
Miranda está apartado de la política regional como tal. La muerte de su padre en circunstancias truculentas lo dejó tocado y se dedica fuertemente al negocio de bienes raíces en Latinoamérica pero también en España, donde vive su amigo.
No todo fue ganancia para Velasco. Hasta el final intentó poner en la mesa de negociación posiciones de cara a la elección de la CDMX en 2024, lo cual fue rechazado de plano por Morena. En ese sentido también pide poder de decisión en la elección del candidato en Chipas, ya que Velasco rechaza el proyecto político de Zoé Robledo.
El senador también está en busca de una posición diplomática rumbo al 2024, preferentemente en los Estados Unidos, esto por una cuestión inminentemente familiar.
Velasco vuelve a demostrar que es el principal socio de Morena en su partido frente a otros actores que coquetean con abandonar a la 4T.