Jorge Romero se fortalece hacia 2024
El líder del PAN en San Lázaro será un factor decisivo en la definición de la candidatura para la Jefatura de Gobierno. Quiénes son los suspirantes.
El anuncio trajo una ráfaga de optimismo en la oposición. Todos unidos tienen chances más sólidas para competirle al oficialismo. Y cada partido puede celebrar sus propias victorias. Esa es la lectura que se hizo en todo el círculo rojo. Pero hilando más fino, hay grandes ganadores en cada instituto político.
Uno de esos ganadores es Jorge Romero, el principal liderazgo del PAN en la Ciudad de México. Porque además de coordinar a los diputados federales en San Lázaro, Romero es el referente para la mayoría de los alcaldes de oposición en la CDMX. Y con este anuncio, es al mismo tiempo suspirante para la candidatura chilanga y posible sucesor de Marko Cortés en el CEN.
Romero tiene una amistad estrecha con Santiago Taboada, otro de los suspirantes para la Jefatura de Gobierno. También con Mauricio Tabe, el alcalde de la poderosa Miguel Hidalgo. Estrechó en los últimos años un vínculo de cooperación con Lía Limón, la alcaldesa de otro territorio clave: la populosa Álvaro Obregón.
El diputado fue acumulando espacios y poder con un perfil discreto. Colaboró en negociaciones clave para otros actores políticos panistas. Por caso, ayudó para que Santiago Creel se convirtiera en Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. También influyó para que Andrés Atayde -de su equipo político- asuma en el PAN de la CDMX.
Los próximos meses serán clave para una definición que también incluirá a Xóchitl Gálvez, otro perfil que promete competir para la candidatura. Las encuestas -pero sobre todo las negociaciones en búsqueda de la unidad- determinarán quién será el opositor elegido, frente a un Morena que aún no ofrece garantía en uno de los principales distritos del país.