Reforma Electoral: Mier vuelve a promover el desafuero de Alito y el priista mantiene voto en contra
Moreno es acusado de enriquecimiento ilícito. Será a más tardar el 15 de diciembre cuando se solicite pasar a la siguiente etapa del juicio político.
Después de haber dejado el tema del desafuero de Alito Moreno en la congeladora, al conseguir la reforma a la Guardia Nacional, Morena volvió a echar a andar los engranajes del juicio político en contra del presidente nacional del PRI, pero ahora con el objetivo de que se apruebe la Reforma Electoral que impulsa la 4T.
En días pasados el presidente de la Jucopo en San Lázaro mencionó que antes del 15 de diciembre se avanzará en el proceso de alegatos en lo que respecta al desafuero de Moreno.
“La declaración de procedencia o desafuero, como lo conoce la gente, es en realidad un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos y uno de los tiempos de las etapas del proceso es que a más tardar el 15 de diciembre las integrantes y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa”, mencionó Mier.
“No, está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo le pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual”, señaló el poblano.
Ante los amagos de despojarlo de su fuero constitucional, el presidente nacional del Revolucionario Institucional subrayó que: “Son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México. Me pueden presionar, perseguir y amenazar, pero el PRI votará en contra de su reforma electoral”.
Cabe recordar que el proceso desafuero de Moreno Cárdenas comenzó después de que el Fiscal de justicia de Campeche, Renato Sales lo acusó de enriquecimiento ilícito desde el mes de agosto.
“Afirmarlo categóricamente, la carpeta de investigación no tiene que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito. En qué consiste: en la desproporción en los ingresos que devenga el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades que se encuentran a su nombre”, enfatizó Mier ante los audios que Layda Sansores publicó.
La presión de Morena proviene porque Moreno afirmó que su bancada votaría en contra de la Reforma Electoral, además el partido en el poder pateó la discusión tanto de la iniciativa de Palacio Nacional como el “Plan B” hasta el próximo año, quizá con la intención de ganar tiempo y seguir operando políticamente para hacerse con más votos por parte de la oposición.