Nuevo León despliega “Muévete sin Acoso” en el transporte público
La iniciativa de protección a mujeres iniciará en el sistema Metrorrey y se extenderá a todos los medios de transporte.
En el marco del Día de la Eliminación de la violencia contras las Mujeres y Niñas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, inauguró el programa “Muévete sin Acoso” en Metrorrey que buscará extender a todos los sistemas de transporte del estado para garantizar el libre tránsito por la ciudad de las mujeres.
Este primer proyecto consiste en la implementación de un vagón preferente para las mujeres junto con la implementación de un manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento sexual, violencia sexual con perspectiva de género en el Metro.
“Hoy 25 de noviembre, recalcar que si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar un Nuevo León libre de violencia contra la mujer, y que mejor que empezar en el transporte público”, dijo García, “Ya tuvimos un primer año de planeación, ya tuvimos un primer año de hacer diagnóstico y de escuchar a la ciudadanía, ya tuvimos un primer año para echar andar la nueva Constitución que se verá reflejada en Nuevo León, este segundo año tocan las acciones y los hechos”.
El proyecto fue desarrollado con la colaboración de colectivos feministas, usuarias del transporte público, Metrorrey, las Secretarías de Participación Ciudadana, las Mujeres, Movilidad y el Instituto Estatal de las Mujeres, y será extendido a las nuevas unidades de camiones adquirió el estado.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, señaló que el trabajo de la actual administración será seguir trabajando en beneficio de las mujeres neoleonesas y exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio de violencia o acoso contra la mujer, que este año cobró la vida de 81 mujeres y registró 242 casos de tentativa de feminicidio.
“Es conocido el gran suplicio de una mujer para transportarse en el transporte público… no podemos ser cómplices de la violencia, tenemos que denunciarla por eso me parece muy importante el trabajo que hace Metrorrey”.