Acereros van por acuerdo con la 4T para mejorar las exportaciones con Estados Unidos
Los empresarios esperan sacar provecho del quiebre entre EU y China para potenciar las exportaciones.
Durante la 74° asamblea de la Canacero en Monterrey, el presidente del grupo, David Gutiérrez Muguerza señaló que, aunque el rezago en diversas ramas manufactureras continúa, las expectativas para el 2023 son altas.
“Estimamos que para el cierre de este año nuestras exportaciones crecerán un 24% para llegar a 5.1 millones de toneladas, mientras que la importación de productos de acero será 11.7 millones de toneladas, lo que significa un déficit de 6.6 millones de toneladas”.
Aseguraron que los incrementos en el precio del acero registrados en 2021 y 2022 habían sido resultados de un panorama internacional por los altos costos en las materias primas y el transporte, pero a miras de 2023 la situación podría depender de si se desata o no una recesión en Estados Unidos.
Sobre las esperanzas de que la relación mejore con la permanencia de las políticas del gobierno demócrata en el país vecino, los integrantes de la cámara señalaron que la obstrucción de “la ola roja” a la cámara de representantes había mantenido estable el mercado del acero y enfatizaron que será importante escuchar al gobierno vecino en la temática del tratado de libre comercio para resolver las diferencias.
“Debemos impulsar y fortalecer la relación comercial con Estados Unidos, aprovechar que nos considera un amigo a diferencia de China. Siempre hemos sido un socio estratégico. Nosotros no desplazamos a la industria americana, al contrario, nos integramos y la complementamos”, dijo, Gutiérrez y añadió, “Casi el 70% de nuestros 5 millones de toneladas en exportaciones van a Estados Unidos. Tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno americano y mexicano para proteger esa exportación”.
Adelantaron que la próxima semana buscarán una cita con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro para negociar la apertura de políticas exteriores que agilicen los negocios con EU.
Dentro de la industria automotriz, la cámara señaló que no habrá muchos avances hasta que la escasez de semiconductores que continúa, se solucione, pero las esperanzas de que se resuelva en el próximo año tampoco son favorables. En cuanto al sector de construcción, los empresarios auguraron potencial de crecimiento, pero estiman este se verá impactado por el aumento de precios por el transporte y logística.