Crisis política en Nuevo León: Congreso controlado por PRI y PAN alista terreno para juicio político contra Samuel
Momentos de alta densidad y falta de mediadores. También le apuntan al secretario de Gobierno.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, legisladores del PRI, PAN y Morena en el Congreso de Nuevo León, aprobaron el proceso de revocación de mandato en contra de Samuel García para 2025 y anunciaron la integración de una comisión jurisdiccional para iniciar juicios políticos en su contra, el secretario general de gobierno Javier Navarro, y la titular del Periódico Oficial del Estado, Verónica Dávila.
La nueva comisión, a cargo de la albiazul Lilia Olivares, iniciará el juicio político en contra de Navarro y Dávila a través de una solicitud que los dirigentes estatales del PAN y PRI presentaron el martes en torno a la negativa de ambos funcionarios de publicar 56 decretos aprobados por el Congreso.
En contra de García, la comisión promoverá una solicitud presentada por un particular en la que se acusa al gobernador de violar la Ley al alterar el escudo de armas de Nuevo León.
“Vamos a crear una comisión jurisdiccional, lo importante de la Comisión es que va a atraer los casos de juicio político y en esta Comisión vamos a atraer dos casos de dos solicitudes que están en la Comisión Anticorrupción, pero para no manchar el tema de Anticorrupción, vamos a tratar de hacerla a un lado y que sea una comisión especial exclusivamente para este tema, que es un tema de interés público”, reveló el coordinador de la bancada del PAN, Carlos De la Fuente.
Aunado a esto, los legisladores del PAN plantearon una reforma a la Ley de Participación Ciudadana que fue aprobada por todos los diputados de oposición con la que acordaron someter al ejecutivo estatal a una consulta de revocación de mandato finalizado su tercer año de administración en 2025.
Tras una acusación de violencia política de género por parte de De la Fuente contra las legisladoras naranjas por haberlas llamado “niñas”, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó bajar el dictamen mientras se desarrollaba un proyecto en el que se integraran a los alcaldes y alcaldes en el proceso de revocación, sin embargo, la oposición se negó a darle entrada y votaron en contra.
Finalizada la primera mitad del mandato de Samuel García, El Instituto Estatal Electoral promoverá la consulta popular que se aprobó a nivel federal en diciembre de 2021.