Favorece sueldos alta demanda de trabajadores
Las empresas deben contemplar pagos de 131 a 150 dólares por semana para garantizar la mano de obra: Claudio Bres
El exceso en la demanda de mano de obra en el comercio, servicios e industria ha favorecido la percepción salarial de los trabajadores que son contratados en el estado, y en específico en la Región Sureste, hay una mejoría en las remuneraciones, expuso Claudio Bres Garza, secretario de Economía de Coahuila.
Consideró que el desarrollo de la industria que es de cadena (dependiente de un corporativo), significa una mejoría en todos los sectores porque a mayor cantidad de empresas, mejores sueldos.
“Esta es la regla del capitalismo en el mundo entero, y esto se ve en la Región Sureste (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga), así como en La Laguna (Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca, en Coahuila), además en los municipios de la frontera, que son Ciudad Acuña y Piedras Negras”.
Bres mencionó el alza salarial que la empresa Fujikura otorgó a sus trabajadores, que fue del 54% al 60% y que está contratando a mil 200 trabajadores.
“Hoy, parte de la narrativa que se tiene en la promoción del estado, tiene que ver con las empresas que quieren llegar y dicen que hay problemas de disponibilidad de mano de obra. Se les explica que, si pretenden pagar 85 dólares por semana, sí van a tener problemas para tener mano de obra calificada, comprometida y habrá índices altos de rotación”.
“Sin embargo, si su margen de salario está en los 131 a 150 dólares por semana, no van a tener ningún problema con los recursos humanos, e incluso el gobierno del estado apoya en la contratación de los trabajadores”.