Espionaje en México preocupa a ONU.
El espionaje en México preocupa a la ONU después del hackeo masivo al ejército en México que revelo 6 TB de datos se dio a conocer que el ejército lleva a cabo labores de espionaje a grupos ya de por si vulnerables en la actualidad como luchadores de derechos humanos y periodista.
En un comunicado de la Organización de las naciones unidas y derechos humanos, expresó su preocupación por los actos de vigilancia ilícita contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas con fecha del 11 de octubre del 2022.
“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos. Los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica contraria al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y a la libertad de prensa.”
El espionaje en México preocupa a la ONU y distintas organizaciones.
99 organizaciones solicitaron investigación para dar a conocer la información sobre los motivos y objetivos del espionaje, algunas organizaciones son:
- Ambulante.
- CEPAD, centro de justicia para la paz y el desarrollo A.C.
- Colectivo cero desabastos.
- Comisión Mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos.
- México unido contra la delincuencia A.C.
- Amnistía internacional.
- Asociación mexicana de Psicología y desarrollo comunitario.
- Buscando desaparecidos México.
- Greenpeace México A.C.
- Instituto para la seguridad y la democracia.
- Paz sin Armas.
- Observatorio nacional ciudadano de seguridad justicia y legalidad.
⚠️ Defender los derechos es un derecho.
— Fundar (@FundarMexico) October 5, 2022
99 organizaciones de México y América Latina, y más de 170 personas exigimos seguridad y justicia para las víctimas de vigilancia ilegal revelada por #EjércitoEspía.
𝗣𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼: https://t.co/35zBTYhFTN pic.twitter.com/JPdL4Gb1rm
Otros datos revelados resultan preocupantes. Se dio a conocer categorías de riesgo evaluadas por el ejército que comparan la peligrosidad (probablemente política) de organizaciones criminales con la de movimientos civiles tales como:
- Cartel del centro y Cartel unión Tepito tendrían la misma peligrosidad que los familiares de niños con cáncer.
- Cartel Jalisco nueva generación, grupo terrorista hezbolla tendría la misma peligrosidad que Colectivos feministas.
- Frente popular para la liberación de palestina tendría la misma peligrosidad que Colectivos que exigen paz y justicia social.