Existe riesgo de escalada nuclear en Europa
Ante los fallidos intentos de Rusia de conservar los territorios ya tomados, la Unión Europea y Estados unidos consideran que existe riesgo de escalada nuclear en Europa.
El mensaje se da después de reportes que indican que rusa se ha retirado en varios frentes, de modo desordenado. Rusia ha dejando vehículos de transporte y combate abandonados, lo que podría ser el inicio de un colapso lento de los frentes de batalla.
El país de Putin cada vez se encuentra más aislado del mundo, con presiones internas de opositores a la guerra y partidarios que piden una movilización general. La economía rusa también ha sido desconectada de occidente. Rusia parce estar sufriendo una lenta caída por falta de materiales de trabajo, ingresos desde el extranjero y falta de tecnología. Las principales fuentes de ingreso como el gas están disminuyendo después de los recortes por las sanciones europeas. También existe presión interna de parte de civiles que no quieren formar parte del alistamiento obligatorio. El enlista miento obligatorio se sabe apenas tiene 1 semana de formación militar para el despliegue en el frente.
Si las pérdidas de Rusia continúan es posible que se utilicen armas tácticas.
Las presiones que están sobre Rusia y la falta de progresos en el frente ponen a Putin en una encrucijada muy importante, donde no puede retirarse. La inteligencia estadounidense y británica consideran que existe el riesgo de escalada nuclear en Europa, con el uso de armas nucleares tácticas. El hecho de que se desplieguen armas nucleares, aunque sean de baja capacidad destructiva, levantaría alarmas en el resto del mundo. El uso en combate de este tipo de armas no se ha dado desde 1945 con el bombardeo a Japón. El uso de armas nucleares en Europa podría iniciar una nueva carrera armamentísticas que haga sentir la necesidad a otras naciones de tener armas nucleares como método de defensa.
Cabe recordar que Rusia recupero las armas de la antigua unión soviética, prometiendo a sus estados satélites independencia. Ahora las mismas armas nucleares que recupero firmando acuerdos de independencia podrían ser usadas para intentar retomar el territorio de la ex unión soviética.