Se detiene expulsión de Rusia del sistema SWIFT.
Dese el inicio de la tensión por la acumulación de tropas rusas en las fronteras con ucrania se planteó la posibilidad de la expulsión de Rusia del sistema SWIFT. Es el sistema de pagos transfronterizos que complicaría la operación de al menos 300 bancos rusos.
Estados unidos , La Unión Europea y Gran Bretaña han estado desplegando medidas con el objetivo de imponer sanciones económicas severas a Rusia por las decisiones tomadas por el gobierno de Vladimir Putin. Las medidas aprovechan las relaciones económicas de interdependencia que tiene el país con los aliados.
Retirar el acceso a la plataforma es el equivalente a aislarlo del sistema bancario internacional y tendría un fuerte efecto en todos los países relacionados.
Que es SWIFT
SWIFT es el acrónimo en inglés para Society for World Interbank Financial Telecommunication, que es el proveedor de servicios que se responsabiliza de administra r de forma segura las transacciones que llevan a cabo los bancos de todo el planeta. La organización es responsable de gestionar la infraestructura que necesitan las entidades bancarias para poder llevar a cabo las operaciones internacionales entre ellas. La plataforma SWIFT provee de productos y servicios para conectar a más de 11,000 bancos y organizaciones ofrece infraestructura a clientes en más de 200 países y territorios. El sistema permite comunicarse de modo seguro y estandarizado mensajes financieros entre entidades.
Por qué se detuvo la expulsión de Rusia del sistema SWIFT.
La expulsión ha sido propuesta por los países bálticos como Polonia Estonia, Letonia y Lituania. Por el momento Estados unidos y algunos Miembros de la Unión europea han frenado la medida.
La medida podría comprometer no solo los bancos rusos sino también la economía global, así como la capacidad del Dólar en los mercados internacionales.
Algunos analistas consideran que retirar a Rusia del sistema sería algo considerado como la opción “Nuclear. Analistas consideran que se puede conseguir el mismo efecto con sanciones dirigidas a los bancos sin causar tantos estragos al sistema económico internacional.
Otros de los efectos que esperan prevenir es generar un efecto domino que pueda motivar a Rusia y China de crear su propio sistema alternativo de pagos. Lo que podría reducir la dependencia de los sistemas estadounidenses y en un mediano plazo provocaría la des-dolarización de la economía mundial.
Fuente: Protocol.
1 Comment
[…] a la guerra y partidarios que piden una movilización general. La economía rusa también ha sido desconectada de occidente. Rusia parce estar sufriendo una lenta caída por falta de materiales de trabajo, […]