Claudio X. busca un acercamiento con Monreal para convencerlo de romper con la 4T
La relación con el senador tiene un pasado tortuoso. Dante cree que perdió una chance histórica. Los cálculos de Monreal.
Ricardo Monreal tenía un plan B que no utilizó. Un cartucho que se quemó. Los líderes de la oposición en el Senado esperaban que el coordinador de Morena rompiera en el inicio de esta legislatura, cuando se votó al nuevo Presidente de la Mesa Directiva. Ese lugar estaba reservados para Monreal, pero finalmente se lo quedó Armenta.
Esa historia ya fue relatada por Roberto Zamarripa, pero el episodio sigue dejando esquirlas. Dante Delgado está convencido que Monreal tuvo su chance perfecta para romper con Morena, quedarse en la Mesa Directiva y aportar entre doce y quince senadores al bloque opositor. “Y ahora no estaríamos a la defensiva con el tema de la Guardia Nacional”, asegura el referente máximo de MC.
Monreal tiene otra lectura. Está convencido que “Los Puros” de Morena quieren forzar su ruptura antes de tiempo, porque beneficiarían a la precandidata Claudia Sheinbaum. Desde su óptica, romper con Morena ahora mismo significaría darles un tiempo valioso para proceso la fractura en el oficialismo.
En una lectura más cínica, la fractura dolería más si ocurriera en pleno auge del destape de Sheinbaum, si esto último se confirmara. “Yo elijo cuando romper, no me lo van a imponer. No les voy a dar ese gusto”, asegura el senador en algunas reuniones privadas.