Sonda de la misión DART estrelló contra asteroide.
El primer intento de la humanidad por desviar un asteroide cumple su primer éxito, la sonda de la mision Dart de la NASA se estrelló contra el asteroide Dymorphos. Los datos fueron enviados a la tierra, desde donde también se pudieron realizar observaciones por telescopio.
DART es el acrónimo de Double Asteroid Redirection Test traducido como prueba de redirección de doble asteroide. El nombre explica su objetivo, desviar un par de asteroides que se encuentran vinculados por su gravedad.
Did you catch the #DARTMission stream live or Didymos it? Impact is over, but the research continues. As scientists delve into data and telescopes release images of the asteroid from their POV, follow @AsteroidWatch and @NASASolarSystem for updates. https://t.co/ZNEYDQVA8Y pic.twitter.com/dn2veS6zbG
— NASA (@NASA) September 27, 2022
Las imágenes transmitidas por la sonda permiten ver a detalle la aproximación de la misma al asteroide. La sonda graba la aproximación y puede ver a detalle la superficie de polvo y roca del cuerpo antes de estrellarse y dejar de enviar información. Todo el contenido multimedia es accesible desde la pagina de la NASA.
La sonda de la misión DART estaba acompañada por un satélite que puede enviar información del impacto. Los datos tomaran más tiempo en llegar debido a la tenue señal de radio que emite y que requiere de la Red de Espacio profundo de la NASA.
El resultado del experimento dará información importante sobre las capacidades humanas para detener algún cuerpo espacial que pudiera representar una amenaza para el planeta Tierra. El par de asteroides no representa un riesgo para la tierra, fueron seleccionados para poder medir el impacto y el cómo altera su orbita. De momento no se tienen registro de objetos que puedan poner en amenaza la vida en el planeta. Las pruebas de este tipo significan que la humanidad esta tecnológicamente lista para resolverlo.