En México se perdieron casi seis millones de vacunas.
A más de dos años del inicio de la pandemia, la secretaria de salud informa que en México se perdieron casi seis millones de vacunas. Las vacunas que han catalogado como perdidas explican fueron debido a mermas operativas, accidentes en la refrigeración o por llegar a su caducidad.
La dependencia esta a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela que explico que la mayor parte de las dosis con caducidad vencida corresponden a vacunas donadas de:
- AstraZeneca 3.4millones (68% del total perdido).
- Perdidas por traslado, redes de refrigeración y caducidad.
- Sputnik V (el 32% restante).
- Las pérdidas fueron en el retraso de la entrega del componente 2, por parte del laboratorio productor.
Adicionalmente, las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.
Como resultado de lo anterior, cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V. Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad.
Secretaria de salud.
Proporcionalmente representa un 2.42% del total de vacunas recibidas durante la pandemia. En general se han desatado críticas contra la estrategia del gobierno federal sobre el manejo de la vacunación.
La revista prestigiosa revista científica The lancet señalo a AMLO como “irresponsable” ante la pandemia. Las publicaciones de la revista no solo señalaron al mandatario mexicano, también repasaron las declaraciones de líderes de distintos países. Se publicó una lista que considera a los mandatarios que fueron irresponsables en el manejo de la crisis y entre ellos se encuentra AMLO.