Rusia inició invasión de Ucrania.
Durante la madrugada del 24 de febrero Rusia inició la invasión de Ucrania. El evento esperado por la comunidad internacional y condenada por unanimidad por la Unión Europea. Ucrania reporto fuertes explosiones a varios territorios ucranianos incluida la capital, Kiev lo que se considera el inicio de la guerra.
Desde inicios del 2022 La OTAN y fuerzas de inteligencia de Estados unidos advertían que Rusia estaba acumulando fuerzas en la frontera con Ucrania, desde territorios pertenecientes a Bielorrusia, la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 y la frontera directa con Rusia.
Vladimir Putin aseguro en una transmisión televisada por el canal estatal que la decisión de invadir fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas que también fueron respaldados por Rusia y que están establecidos en el este de ucrania desde el 2014.
Putin lanzo advertencias.
Cualquiera que intente interferir con nosotros, o crear amenazas para nuestro país y pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y lo llevara a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos.
Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato. Agrego también que “Todos los miembros del servicio del ejercito ucraniano que sigan las demandas podrán abandonar la zona de batalla”
Los efectos en la población causados por la invasión de Ucrania.
Habitantes de las ciudades de la capital ucraniana y de Járkov se han refugiado en estaciones de metro y búnkeres buscando refugio de los bombardeos rusos.
Se han reportado hasta elvv jueves por la noche la muerte de al menos 137 ciudadanos ucranianos entre soldados y civiles que murieron en la primera ronda de ataques rusos. Hasta el momento se contabilizan más de 300 personas heridas.
Mas de 100,000 personas han salido de sus viviendas según la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados y decenas de miles han empezado a buscar refugio en las fronteras con occidente, así como los países vecinos como Polonia.
Sanciones a Rusia.
Al reportarse el avance de la invasión de Ucrania La Unión europea, Australia y Japón anunciaron nuevas sanciones que tienen como objetivo bancos, empresas y a los oligarcas rusos. Una de las sanciones más dolorosas para la economía europea y que se siente en el resto del mundo es la cancelación del gasoducto Nord Stream 2. El objetivo de las sanciones es debilitar y degradar gravemente la economía rusa, mermar la industria y su acceso a tecnología clave para ser competitivas.
De momento se mantiene en reserva el golpe definitivo en las sanciones, sacar a Rusia del sistema internacional de transacciones Swift que permite las transferencias transfronterizas y que bloquearía a más de 300 bancos rusos.
1 Comment
[…] inicio una movilización parcial para el conflicto que pretende agregar al menos 300mil nuevos soldados; como consecuencia de sus recientes retiradas […]