Nuevos satélites Starlink afectan de nuevo a astrónomos.
La tecnología creada por las empresas de Elon Musk para llevar a internet ha tenido frecuentes problemas con la astronomía ahora los nuevos satélites Starlink afectan de nuevo a astrónomos.
Starlink consiste en cientos de satélites que hacen de puntos de acceso y red que permiten a los usuarios en la tierra tener acceso a internet sin necesidad de una conexión física como un cable de fibra óptica o DSL. La red también permite llevar internet a lugares remotos como zonas boscosas, selvas, desiertos o montañas donde antes la conexión era imposible física o inalámbricamente. El sistema de Starlink también ha resultado especialmente útil en zonas en conflicto como con la actual Guerra de Ucrania donde la infraestructura esta severamente dañada. Las conexiones satelitales a internet de Starlink han dado un respiro a las comunicaciones civiles y militares ucranianas.
¿Pero por que los nuevos satélites Starlink afectan de nuevo a astrónomos?
La primera generación de Starlink estaba pensada solo para dar servicio de telecomunicaciones. El sistema no tenía en cuenta que su diseño reflejaba con mucha facilidad la luz solar y esto afectaba las observaciones de astrónomos en horarios donde los satélites aun recibían luz solar por su altura.
La empresa de Elon Musk presento una posible solución; se trató de un recubrimiento anti reflejante que disminuye la luz reflejada sobre la superficie de los satélites. Menos luz permite a los astrónomos realizar observaciones precisas de objetos con muy baja intensidad de luz como exoplanetas o estrellas lejanas, así como asteroides y cometas. De nueva cuenta las nuevas generaciones de satélites ignoran el problema de la luz reflejada y vuelven a contaminar con luz el cielo; fue una promesa directa de Elon Musk reducir la contaminación lumínica de sus satélites.
¿Representa algún riesgo?
No existe evidencia que apunte que los satélites sean un riesgo para la población en la tierra. Los satélites son demasiado pequeños para caer sin descomponerse por fricción en la atmosfera.
La comunidad de astrónomos alrededor del mundo ha expresado su inconformidad con la tecnología. que se presenta como una alternativa a las telecomunicaciones habituales pero que en relación costo y calidad de servicio tiene un precio mucho mayor al terrestre y no representa una mejora significativa de ancho de banda ni latencia.
Los astrónomos señalan varios puntos en contra de la tecnología Starlink.
- Bloquean las observaciones astronómicas.
- Se requieren miles de satélites para dar el servicio final lo que llenara el cielo de puntos demasiado luminosos para observaciones astronómicas.
- Starlink ha incumplido su promesa de disminuir la cantidad de luz que reflejan sus satélites.
- La empresa ha informado que se requiere una red que cubra la totalidad de la superficie del planeta en órbita.
- La empresa no ha propuesto mecanismos para coordinar observaciones astronómicas y el paso de satélites para no entorpecer investigaciones científicas.
- La luz reflejada impide la investigación de objetos con riesgo de impacto a la tierra, como el que exploto sobre Rusia en 2013.
- No se tiene claro un plan de caída controlada para evitar que los satélites que fallen queden en órbita como chatarra.
- No representan una opción accesible de conexión a internet para la mayoría de la población ya que los precios más caros comparados con servicios en tierra.
Algunas personas que ignoran la existencia de los satélites los han confundido con eventos astronómicos. En algunos lugares se confunde con seres de otros mundos; esto debido a que reflejan una gran cantidad de luz en sus primeras etapas de posicionamiento y pueden ser vistas incluso con el ojo humano.
Los satélites si pueden representar un riesgo para la integridad de otros satélites espaciales; se requiere un control de desperdicios en el espacio o la chatarra queda en órbita por años y puede estrellarse contra otros satélites causando un efecto cadena que pondría en jaque todas las telecomunicaciones terrestres.