Avanza eliminación del horario de verano en México.
Avanza la eliminación del horario de verano en México, una encuesta anunciada por el presidente de la cual no hubo detalles sobre metodología, tiempos de realización ni los medios de recolección de datos, se dio a conocer que el 71% de la población en México está a favor de la eliminación del horario de verano, según dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente ya había mencionado con anterioridad que la eliminación del horario de verano se realizaría por decreto en el caso de que la encuesta mostrara que las personas no están de acuerdo con continuar; a pesar de eso el presidente cambio y dijo que la próxima semana enviaría una iniciativa al congreso para que se eliminen los cambios de horario en el país. El presidente también dijo que la próxima semana se presentaran los datos de la encuesta realizada.
El horario de verano fue planteado inicialmente como un mecanismo para ahorrar energía, destinada principalmente a la iluminación. La intención del cambio era ajustar los horarios laborales de las personas para que coincidieran con los cambios de la salida y puesta del sol. Fue plantado originalmente por William Willet entre 1907 y 1914 y fue aplicado exitosamente durante la primera guerra mundial para ahorrar carbón. El anterior ajuste al horario se realizó el domingo 3 de abril, mientras que el próximo cambio de horario se realizaría el domingo 30 de octubre.
La eliminación del horario de verano en México tiene tanto puntos a favor como en contra.
Entre algunas ventajas que discute:
- Un horario modificado para todos los ciudadanos mejora la coordinación entre empresas e instituciones y aumenta la productividad.
- Se puede ahorrar energía de iluminación.
- Tener un horario que aumente la luz diurna puede reducir la cantidad de accidentes de tráfico.
Entre algunas desventajas se discute:
- Las empresas e individuos no se ajustan a los cambios de horario, lo que provoca que no exista ahorro.
- Las empresas mantienen horarios estrictos que no se coordinan con los horarios de verano.
- La salud de las personas puede verse afectada, por el cambio en la percepción del tiempo y deben ajustarse a los horarios de sueño nuevos.
- Los horarios escolares pueden empezar aun sin la luz del sol.
- Los descansos de los empleados pueden empezar cuando el sol ya se ha puesto.