La OTAN se refuerza.
Ante la escalada del conflicto en ucrania la OTAN se refuerza. La OTAN (organización del tratado atlántico norte) es una alianza de defensa mutua que inicio en 1949 después de la segunda guerra mundial; la alianza tenía como miembros en este momento a Estados unidos Canadá y diez países europeos.
El tratado que los une se compone de 14 artículos que todos los miembros deben cumplir. El artículo que se considera más importante del tratado es el artículo 5, que declara que un ataque contra un estado miembro de la OTAN es ataque contra todos los miembros.
La ventaja está en que La Europa occidental se encuentra bajo la protección común de todos sus miembros especialmente con Estados unidos. En su momento se defendían frente a la unión soviética que tenía gran influencia y control sobre Europa Central y Oriental.
Según los Acuerdos de la OTAN todos los países deberían de gastar al menos un 2% de su PIB en defensa pero eso se mantuvo por mucho tiempo fuera de las metas de cada país. Ejemplos como Portugal, España, Alemania, Italia son países que se mantenían por debajo del acuerdo del 2%. Al finalizar la Guerra fría y con la caída de la Unión Soviética Los países miembros de la OTAN disminuyeron sus responsabilidades para cumplir con los compromisos de un gasto mínimo en modernización de sus fuerzas de defensa y tecnología de guerra. Países que habían disminuido su gasto militar han dado un vuelco a sus políticas pacifistas para volver a armarse. Alemania por ejemplo donde el canciller Olaf Scholz dijo que la economía más grande de Europa planea aumentar su gasto militar al 2% del PIB ante las amenazas Rusas.
Uno de los reclamos frecuentes de Trump era que los países miembros no estaban cumpliendo con sus compromisos de gasto militar. Actualmente Países históricamente neutros como Finlandia y Suecia han expresado la posibilidad de solicitar unirse a la OTAN. Algunos de los países bálticos incluso han solicitado a Estados Unidos que instale bases militares dentro de sus fronteras, como el gobierno de Estonia. Se espera que existan nuevos mecanismos de impuestos y emisión de deuda para cumplir con los compromisos de seguridad. Mientras tanto, los Países han sido exitosos en dar una respuesta conjunta de sanciones y reclamos a Rusia por las agresiones.