Urgen alternativas al gas ruso en occidente
Europa coincide que urgen alternativas al gas ruso. Mientras la ofensiva rusa contra ucrania continua, occidente endurece sus medidas de castigo contra el kremlin. El pasado 8 de marzo Estados unidos prohibió las importaciones de petróleo gas natural y carbón desde Rusia. Las medidas se tenían como reserva en caso de que el conflicto no se detuviera y finalmente ante la negativa de Putin por detener la prohibición se activó para intentar frenar el financiamiento de guerra en Rusia.
La unión europea ha estado tomando medidas similares. La dependencia de Europa es muy alta a los combustibles que provienen de Rusia, por lo que han limitado las importaciones de hidrocarburos y productos energéticos, pero no los han detenido completamente. Proyectos ya funcionales como el Nord Stream 1 se ha visto bajo amenazas de cierre por Rusia y La unión europea pero no parece tener una conclusión rápida. Europa ya trabaja en buscar alternativas al gas ruso en áreas cercanas.
Urgen alternativas al gas ruso, occidente explora soluciones temporales y de largo plazo.
La unión europea coincide que para lograr que las sanciones tengan el efecto deseado en Rusia se le debe dejar de comprar gas. Se buscan alternativas para diversificar la compra de hidrocarburos y entre las opciones se encuentra Azerbaiyán y Turkmenistán .
Azerbaiyán es un país colindante con Turquía con quien tiene buenas relaciones y comercio. También es un país rico en reservas de gas con un gasoducto construido hasta Italia. Se encuentra como alternativa Turkmenistán que cuenta con las cuartas reservas de gas mas importantes del mundo. Actualmente Turkmenistán solo tiene como comprador para su gas a China; pero resulta complicado proveer del hidrocarburo al país asiático debido a que el gasoducto planeado para agilizar la venta atravesaría Afganistán país muy convulso. Existen negociaciones positivas para conectar las reservas de gas de Turkmenistán con el gasoducto de Azerbaiyán y así proveer de gas a Europa. Entre los beneficios de conectar a la red al nuevo proveedor se encuentran que este no tiene colindancia con Rusia y resultaría muy difícil de perder el control de las reservas en caso de una invasión rusa.
“Japón se ha asegurado hasta ahora suficiente gas natural licuado para satisfacer la demanda interna”. “En la actual situación internacional, con el caso de Ucrania, nuestro país se alinea con los países del G7, especialmente con aquellos con los que comparte los mismos valores”.
Koichi Hagiuda Ministro de Japon
Queda claro que La unión europea planea dejar de depender totalmente del gas ruso y está trabajando seriamente en establecer nuevos proveedores y líneas de transporte lo antes posible. Mientras tanto a nivel global los precios de los combustibles siguen aumentando, lo que también afecta a México.