
Peligra la estación espacial internacional
El conflicto que ha escalado entre Rusia y Ucrania tiene consecuencias inesperadas ahora peligra la estación espacial internacional. El soporte tecnológico ruso que permitía llevar suministros a la EEI se verá cortado como respuesta a las sanciones de occidente.
La estación espacial internacional también depende de la propulsión de los módulos rusos. La EEI fue diseñada para que todos los módulos sean dependientes entre si; Intentar retirar cualquiera pieza de la estación puede hacer fallar el resto de instalaciones. El diseño planteado para hacer dependientes el módulo tiene como objetivo fomentar la colaboración entre países y no permitir que un solo país tenga control sobre el desarrollo de la estación.
La comunidad internacional considera que Rusia amenaza pone en peligro la estación espacial internacional
Medios rusos publicaron un video creado por Roscosmos agencia dirigida por Dmitry Rogozin, donde plantean un posible escenario en el cual los cosmonautas se retiran de la EEI y desconectan el módulo ruso que brinda de propulsión a la estación para no caer a la atmosfera.
Russian gov’t-controlled RIA Novosti @rianru posted a video on Telegram made by @Roscosmos where cosmonauts say goodbye to Mark Vande Hei on #ISS, depart, and then the Russian segment detaches from the rest of ISS. @Rogozin is clearly threatening the ISS program. #NASA #Ukraine pic.twitter.com/fj2coK1xR1
— NASA Watch (@NASAWatch) March 5, 2022
El modulo ruso vigila que la órbita de la estación sea corregida (una media de once veces por año), también para evitar los desechos espaciales.
Explicó Rogozin
La tecnología rusa de cohetes se usa a menudo en módulos de lanzamiento para misiones comerciales o de investigación en la NASA; pero ahora las agencias de todo el planeta se plantean dejar de depender de los módulos rusos. Roscosmos argumenta que no pretende continuar con el soporte tecnológico mientras existan sanciones contra su país.
Mientras tanto la NASA ya planea misiones para construir estaciones espaciales de uso comercial después de que la actual deje de estar operativa. Se espera que la EEI termine operaciones en algún momento del año 2030.