Cohete fantasma se estrelló contra la luna.
Detectado hace varios años, se describe como la fase de un cohete que se encontraba en trayectoria a la luna. El suceso ocurrió aproximadamente a las 6:25 de la mañana hora de México en el lado oculto de la luna. El sitio de impacto se encuentra fuera del rango de visión de los telescopios científicos en la tierra.
La NASA expreso su interés en la localización del objeto y se comprometió a buscar el cráter con el uso del Orbitador de reconocimiento lunar. El satélite de la NASA normalmente tiene la misión de orbitar la luna y mapear su superficie para utilizar los datos en misiones de todo tipo que pudieran realizarse.
La comunidad de astrónomos profesionales y amateur de “Project Pluto” a través del portal han estado dando seguimiento al objeto. La comunidad estima que el cráter de impacto estaría cerca del cráter Hertzsprung que tiene un ancho de 520 kilómetros.
Existe un grave problema de rastreo de basura espacial.
El objeto que ahora se encuentra en la superficie lunar ha despertado un debate sobre quien es el responsable detrás de su lanzamiento. Inicialmente se planteaba como posibilidad de que fuera un Falcon 9 de la empresa SpaceX, posteriormente se identificó como un propulsor chino pero el país rechazo esa identificación.
Según explico inicialmente el astrónomo Bill Gray el primer análisis orientaba a que se trataba de la etapa superior de un satélite del proyecto Deep Space Climate Observatory que fue lanzado usando un Falcon 9 en 2015. Posteriormente se realizaron ajustes y se estimó que podía ser una parte del cohete Long March 3C de la misión china Chang’e 5T1 en 2014. después de la investigación China negó que sea una etapa de alguno de sus proyectos.
El cohete pone en evidencia la incapacidad de rastrear todos los objetos espaciales generados por actividades humana. Los objetos van desde tamaños milimétricos hasta etapas de cohetes y han generado debate en la comunidad científica. Resulta muy complicado identificar orígenes de restos de proyectos espaciales una vez terminaron su vida útil.