Morena aprobó que la revocación no sea considerada propaganda de Gobierno
“Es un asunto del mayor interés público que requiere esta votación de manera inmediata”. La oposición reprochó que la “modificación de la ley”.
La Cámara de Diputados aprobó, con 268 votos a favor y 213 en contra, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
La propuesta, presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena, y considerada de urgente y obvia resolución, establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.
Por Morena, el diputado Hamlet García Almaguer señaló que el artículo 59, fracción III del Reglamento señala que “tendrán prioridad aquellos asuntos que impliquen un mayor interés público y los que por término constitucional, legal o reglamentario requieran discusión y votación inmediata en el Pleno”. Afirmó que “esto es un asunto del mayor interés público que requiere esta votación de manera inmediata”.
También de Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros señaló que “lo que estamos haciendo es algo completamente constitucional, está previsto en nuestra Constitución la facultad de interpretar”. Precisó que no se cambia ninguna ley, “no cambiamos ninguna de las reglas electorales; estamos también respondiendo al mal uso que están haciendo consejeros electorales”.
Por su parte, el panista Marco Humberto Aguilar Coronado aseguró que la modificación de una ley “no puede hacerse a través de decretos de interpretación”. Indicó también que “hoy deciden que es necesario aclarar el alcance del concepto de propaganda gubernamental contenido en las leyes”.