“Confrontación, una estupidez”: Carlos Slim
Llamaron la atención las declaraciones del empresario Carlos Slim durante una conversación que sostuvo con el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.
El propietario de América Móvil y Grupo Carso implícitamente defendió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó la confrontación de las cámaras empresariales “porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado; es una tontería”.
Hay que respetar al presidente que resultó democráticamente electo, dijo y recomendó que las posiciones se deben sostener, pero a través del diálogo.
En pocas palabras pidió evitar la confrontación entre gobierno y empresarios. Pidió a los empresarios dejar atrás “los periodicazos”. Nada se resuelve con ellos.
Advirtió que México ha desperdiciado y destruido muchas oportunidades, pero que actualmente existe una gran oportunidad para el país. Desde su punto de vista México tiene una gran oportunidad por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la vigencia del acuerdo comercial de Norteamérica.
Salazar reveló que registró presiones para ser más estridente con la presidencia de López Obrador.
Slim dijo que lo peor que puede pasar y desafortunadamente está pasando en México, es el conflicto.
El tener conflictos, yo diría a veces caprichosos o ideológicos, es una tontería porque si lo que van a hacer las cámaras (empresariales) es confrontar por confrontar, por principio, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería.
La confrontación le hace daño a la empresa, al gobierno y a todos. Es una tontería.
Slim comentó que el T-MEC es una gran oportunidad y criticó que a tres años de haber sido firmado no se ha hecho nada.
Los gobiernos ya hicieron su trabajo y a los empresarios les falta hacer el suyo.
Se pronunció a favor de la unidad y del trabajo en equipo para aprovechar las oportunidades y salir del subdesarrollo.
Las declaraciones de Carlos Slim llaman la atención porque los empresarios han sido señalados y estigmatizados desde el gobierno y, de acuerdo con la mayoría de los analistas, ha sido la causa que ha provocado incertidumbre y la caída de la inversión.