AMLO y Lula Da Silva, acuerdan la integración de América
Así como ocurrió con la Unión Europea, Andrés Manuel López Obrador plantea en América una “regionalización” similar que haga contrapeso al crecimiento de China.
El planteamiento lo hizo en su interlocución con el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Hable con Lula de cómo no solo pensar en el sueño bolivariano de la integración de Latinoamérica y el Caribe, sino de la integración de América, es un cambio de política”, dijo el Presidente en su conferencia de este jueves. Explicó que su planteamiento es fortalecer primero la actividad productiva y comercial del norte del continente y después alcanzar a toda América.
López Obrador insistió que se debe buscar un acuerdo tal como sucedió en Europa, que ahora es la Unión Europea. “Tenemos mucho potencial para ser autosuficientes para producir en América lo que consumimos, no depender de otras regiones. Tenemos fuerza de trabajo, tecnología, muchos recursos naturales y mercado, capacidad de consumo la más importante del mundo si se integrara”.
El argumento es que esta regionalización sería una respuesta para frenar el rezago con Asia, particularmente China, advirtiendo que “esta creciendo desmedidamente” y se puede convertir en “una amenaza de dominación”.
En ese sentido, agregó: “No queremos hegemonías en lo político, económico y mucho menos en lo bélico”. Reconoció que no se trata de una tarea sencilla y primero necesita la aceptación del bloque conformado por Canadá y Estados Unidos.