Exclusivo: Audomaro cierra filas con Octavio para impulsar a May en Tabasco
Movimientos del jefe de los espías. Horas bajas por problemas en el Tren Maya. La guerra sigilosa con Adán Augusto y una filtración inquietante.
En la contienda tabasqueña entre Octavio Romero y Adán Augusto López Hernández, el titular del Centro Nacional de Inteligencia Audomaro Martínez ya tomó partido: apoyará a Javier May para que sea gobernador en Tabasco.
Audomaro ha tenido una relación cordial con Adán Augusto, pero en la contienda tabasqueña jugará con el director general de Pemex, y su proyecto que es May.
Es un apoyo rutilante porque May no está en un gran momento en la consideración de Andrés Manuel López Obrador. En el entorno presidencial se culpa a May por la fricción que el Gobierno tuvo con Grupo México a partir de la polémica por los derechos de paso de instalaciones ferroviarias.
Tensión en Palacio: El vocero de AMLO dice que Adán le “regaló” una jirafa a Andrea Chávez
En ciertos conciliábulos predomina la tesis de que May omitió información al presidente sobre los acuerdos con Grupo México en el proceso de finalización de los contratos referidos al Tren Maya. Y así se tensionó la relación con el conglomerado de Germán Larrea que era positiva desde las acciones que tuvo Grupo México en la pandemia.
A esto se agrega que, igual que sucede en Dos Bocas con Rocío Nahle, el Tren Maya está muy lejos de los tiempos originales del proyecto y será casi imposible que López Obrador pueda inaugurar el tren en su trazado original. A lo sumo podría activar tres tramos.
Por eso May, que esta bien perfilado en las encuestas en Tabasco, requiere todo el apoyo el necesario y el del jefe del espionaje doméstico no es un impulso menor.
Audomaro está en el primer círculo presidencial y tiene facultades que pocos en ese mundo mínimo ostentan. Por ejemplo, cerca de Adán Augusto lo señalan cono el artífice de la filtración de los familiares de Andrés Chávez en los aviones de la Sedena. Solo el general retirado podía tener ese acceso a las imágenes del vuelo.
En Tabasco Adán Augusto impulsa a su hermana Rosalinda pero esta viene con desventaja en los sondeos. Y ya no es tan certera la tesis de que si Adán Augusto no es candidato presidencial, la candidatura en Tabasco para su hermana entraría al paquete de compensación. Esos acuerdos pesaban si el ex gobernador demostraba ser competitivo lo cual no está sucediendo.
Con un War Room en estado de convulsión y con el acoso constante de sus gastos de campaña, no hay encuestas serias en las que Adán Augusto alcance los dos dígitos de intención de voto.