Enojado por la respuesta de la Corte, AMLO amenaza con una reforma que elimine sus “excesos”
Se agrava el distanciamiento entre ambos poderes tras la negativa de ministros de bajarse el sueldo y el rechazo de Piña a dialogar en San Lázaro.
La tensión entre la Corte y Palacio se profundiza. Por estos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio dos duras negativas que confirmaron el distanciamiento entre ambos poderes y fortalecen las críticas de López Obrador, que este martes volvió con su amenaza de una reforma para eliminar sus “excesos”.
En su conferencia se abordó el tema del rechazo que dieron los y las ministras de la Corte de bajarse el sueldo, luego del cuestionamiento que hizo el presidente en una carta emitida a través de la Secretaría de Gobernación (Segob). “Carece de fundamento jurídico”, fue la respuesta que dieron por la misma vía.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte, porque ¿qué interpretación se puede dar a un artículo que establece con mucha claridad que los funcionarios públicos de la federación no pueden ganar más que el presidente?”, respondió el presidente.
Asesorada por González Alcántara y Córdova, Piña rechaza diálogo con el Congreso y eleva la tensión con la 4T
El tema salarial no fue el único punto de fricción en los últimos días. Ttambién se suma la negativa de la ministra Norma Piña de asistir a un diálogo en el Congreso que gestionó Ignacio Mier y que confiaba en una respuesta positiva. No fue así y desde la Suprema Corte mandaron señales de que lo veían como “una emboscada”.
Ante estas posturas desde la Corte ya se estimaba que el presidente mostrara su descontento en su conferencia matutina. Su respuesta fue exhibir así los salarios que reciben las y los ministros que rondan los 290 mil pesos mensuales sumado a abultadas prestaciones como aguinaldos por 586 mil pesos, primas vacacionales que contemplan diez días de sueldo y otros beneficios como comedores especiales, vehículos blindados , apoyo económico para lentes, personal de apoyo, estímulo por antigüedad, pensión vitalicia, y más consideraciones.
Además, el presidente retomó su propuesta de enviar una nueva iniciativa. “Entiendo muy bien su respuesta, no queda más que enviar una iniciativa de reforma a la constitución más precisa, porque ellos dicen que no está clara la constitución, no está especificado bien la Constitución. Hay que detallar todo y quitar todo eso, porque es un abuso, es ofensivo”, dijo.