
Los cabos sueltos del caso Padilla: sus vacaciones en Europa y la llamada inquietante
Viaje de placer planificado con escala en el Mediterráneo. El aviso que llegó demasiado tarde. Dudas entre escoltas de seguridad.

La muerte de Raúl Padilla tiene dos dimensiones que por estas horas dominan la escena política de Jalisco. Por un lado la pública, plagada de homenajes y textos empalagosos sobre el rol cultural del ex rector y por el otro la privada, donde se multiplican las especulaciones sobre los motivos ocultos del suicidio y se tejen especulaciones de diverso tenor.
Cerca de Enrique Alfaro se descarta de plano la tesis de que Padilla puso fin a su vida por cuestiones médicas, ante un diagnóstico inexorable y doloroso. En el entorno del gobernador prefieren, en cambio, le teoría de que Padilla recibió la advertencia de que su arresto por presuntos desmanejos administrativos en la UdeG era ya un hecho.
Ese dato habría llegado a través de una llamada que tuvo lugar el pasado viernes cuando Padilla departía con colaboradores y allegados. El mensaje fue tan contundente que el ex rector suspendió sus actividades del resto de la tarde y se fue directo al despacho de un abogado penalista de su confianza. En ese trayecto habría manifestado mensajes de corte hostil para con Alfaro.
Una escena que se conecta además con el hecho de que esta semana Padilla iba a viajar a Europa por algunos días, donde tenía reservas de hospedaje e incluso el alquiler de una residencia de alto nivel en el Mediterráneo. Una planificación de ocio que no se condice con la planificación de un suicidio.
Hay muchas dudas sobre el hecho como tal. La Fiscalía estatal fue muy veloz en declarar el suicidio lo cual alimenta la teoría de que Padilla puso fin a su vida con un arma de fuego que incluso podría pertenecer a algún integrante de la nutrida escolta de seguridad del ex rector. Ineludible interrogante: ¿Por qué un hombre tan adepto a la cultura y las artes tenía una escolta de más de 10 elementos? ¿A qué temía tanto?
Las teorías sobre el contenido de la mala noticia judicial que Padilla iba a recibir son diversas pero se menciona la posibilidad de una detención inmediata que tampoco le daba tiempo a conseguir un amparo contra la misma.
La presunta persecución del Ejecutivo estatal hace sentido en las últimas horas con ciertos dichos del entorno de Padilla donde se llega al punto de clamar una venganza contra Alfaro y se formulan advertencias de diverso tipo en caso de que el rector Ricardo Villanueva busque algún tipo de acuerdo o entendimiento con el gobernador.