Octavio Romero cree que un hijo de Salinas de Gortari
Especula contra la deuda de Pemex
Octavio Romero tiene la tesis de que existe una campaña contra el estado financiero de Pemex en la prensa nacional pero fundamentalmente en la de Estados Unidos. Por eso esta semana Andrés Manuel López Obrador se sometió durante largos minutos de conferencia matutina a las consultas de la agencia Bloomberg, con la meta de apaciguar rumores que pudiera tener efectos en el mercado.
Básicamente los contenidos que alteran al director de Pemex son aquellos que indican que este año la petrolera puede caer en default. Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Este año afronta vencimientos de bonos por algo más de 10 mil millones de dólares.
En junio del año pasado Pemex trató de pagar a los proveedores de petróleo con bonos que se intercambiarían en el mercado pero fue un fracaso debido a la débil demanda.
La petrolera también recaudó dinero el año pasado mediante la venta a bancos de facturas impagas de petróleo y productos derivados del petróleo, lo que se conoce como monetización de cuentas por cobrar con factoraje. En el segundo semestre de 2022, HSBC y Goldman Sachs entregaron a Pemex al menos mil millones de dólares en un acuerdo vinculado a su venta de cuentas por cobrar.
El dato que llega hasta la colonia Anzures es que la campaña viene promovida desde el entorno de Juan Cristobal Salinas, hijo del ex presidente Salinas de Gortari y que durante años incursionó en el negocio de plataformas petroleras como proveedor de Pemex.
La sospecha tiene además un sustrato político porque cerca de Romero mencionan algunos encuentros en Ciudad del Carmen entre el hijo del ex presidente y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
A medida que se aproxima la definición por la candidatura de la 4T en Tabasco esa rivalidad se exacerba porque Romero promueve a Javier May como futuro gobernador mientras que el secretario de Gobernación tiene por lo menos tres candidatos de su confianza.