
La Fiscalía confirmó que tiene dos órdenes de aprehensión contra García Luna
Además, notificó que se encuentra tramitando una tercera por el operativo Rápido y furioso y la privatización de penales.

El caso de Genaro García Luna ya abre un nuevo capítulo en México. Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que cuenta ya con dos órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y una más está en trámite.
Estas investigaciones ocurren de manera paralela al proceso penal que sigue el ex funcionario en Estados Unidos. En México, los casos por los que se le persigue están relacionados con el operativo Rápido y furioso y la privatización de presiones.
De acuerdo con la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero, se ha logrado establecer que durante la iniciativa se permitió la entrada de armas al país con el objetivo de hacerles un seguimiento, lo que “ha causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.
En cuanto a la otra acusación, se le señala por tener un rol principal, y mismo que habría generado “un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”; apuntaron, además, que en este asunto se ha hecho un trabajo específico desde el Gobierno de México para revertir los daños.
La dependencia también señaló que existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, aunque no se ofrecieron más detalles al respecto.
A la par de estas órdenes de aprehensión, la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa con las gestiones ante las autoridades de los Estados Unidos para obtener la extradición de Genaro García Luna, mismas que se realizan dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.