México firma memorándum para fortalecer los derechos de los trabajadores migrantes.
Estados y México han firmado un memorándum para fortalecer los derechos de los trabajadores migrantes y proteger a los migrantes menores de edad que viajan solos.
Los representantes firmaron el documento el jueves pasado. Sigue los acuerdos para mejorar la migración regular y fuer revisado durante la pasada reunión de líderes de América del norte.
El secretario de relaciones exteriores dijo que el memorándum es “El resultado del dialogo y la colaboración entre dos grupos de trabajo binacionales”.
El documento fue firmado por las embajadas de México en estados unidos Esteban Moctezuma Barragán y su contraparte en EU, el embajador Ken Salazar durante una ceremonia en las instalaciones de la SRE.
La migración regular fortalece la idea de Norteamérica: buscamos dar un ejemplo al mundo entero sobre cómo se pueden aliar los países para impulsar los derechos laborales. La migración regular beneficia a todos: las empresas, las personas trabajadoras y sus derechos laborales, las economías, así como al orden y legalidad de los dos países
Dijo Moctezuma.
Los gobiernos de Mexicano y Norteamericano buscan conseguir los siguientes beneficios para los trabajadores migrantes:
- Asegurar la contratación regular de mexicanos no migranets con visas de empleados H2.
- Colaborar para proteger a los trabajadores, con salarios y condiciones de trabajo dignas.
- Facilitar la disponibilidad de trabajos temporales para la agricultura de acuerdo a las reglas de ambos países.
Las autoridades estadounidenses ofrecerán capacitación de antidiscriminación laboral tanto a funcionarios de la STPS como de la red consular de México en Estados Unidos. El objetivo es poder asistir de manera más completa a connacionales en los distintos procesos que contempla la legislación estadounidense para hacer valer los derechos laborales de nuestros paisanos.
El documento considera llevar a cabo reuniones trimestrales para prevenir, monitorear y reportar violaciones a los derechos laborales como fraude, abuso, discriminación. Se busca frenar medidas que las empresas puedan tomar en contra de aquellos que presenten quejas por violaciones a sus derechos.