“Primeras Autopistas del Mundo” Creadas por los mayas
Un estudio encontró una red de calzadas que conectan múltiples ciudades mayas escondidas en la selva entre México y Guatemala.
Gracias a un radar láser, investigadores han encontrado cientos de sitios arqueológicos mayas entre Guatemala y México. Por si fuera poco, han descubierto también un relevante sistema de calzadas que conecta varios de estos puntos arqueológicos. Se trata, según los científicos, del “sistema de autopistas” más antiguo del mundo.
Esta investigación usó la tecnología lídar, que emplea rayos láser para formar una imagen muy definida de objetos lejanos. Gracias a esta tecnología, los investigadores pudieron mapear grandes áreas durante una serie de vuelos ocurridos entre el 2015 y el 2018.
“Esta tecnología nos dio la oportunidad de revelar la majestuosidad de eso y entender la importancia de la era Preclásica”, dijo el arqueólogo Richard Hansen durante una rueda de prensa.
Recreación computarizada de los caminos mayas encontrados en la selva. Foto: Reuters
Los rayos láser empleados penetran el manto forestal y permiten reconocer estructuras que de otro modo serían invisibles. Como resultado se encontraron 964 antiguos asentamientos en 417 ciudades en la selva de Petén, entre el norte de Guatemala y el sur de Campeche.
Además, los científicos encontraron una red de caminos de unos 40 metros de ancho y una elevación sobre terraplenes de entre dos y cinco metros. Estas características han motivado que los investigadores hayan bautizado esta red como “el primer sistema de autopistas del mundo”.
La mayoría de estos caminos y ciudades enterradas en la selva pertenecerían a los períodos Preclásico y Tardío, que se extienden desde el año 1000 a.C. hasta los primeros años de nuestra era.
Mapa de los asentamientos y caminos mayas encontrados con lídar. Foto: Reuters
Según un comunicado firmado por las siete fundaciones y organizaciones que financiaron el proyecto, el área inspeccionada “demuestra la capacidad de los pueblos mayas, organizados y adaptados para vivir en un ambiente de un bosque tropical, indicando un alto nivel de organización y una estructura sofisticada socio-política y económica al crear un reino-estado”.
También a principios de enero del 2023, otro equipo presentó los resultados de una investigación semejante en la zona maya que también empleó la tecnología lídar. En aquella ocasión, los arqueólogos encontraron que el calendario sagrado maya ya era empleado hace 3 mil años para orientar las edificaciones y alinearlas con fechas específicas.