Diego Sinhue asegura el refuerzo de la seguridad en León con la Guardia Nacional y el Ejército
El Estado de Guanajuato contempla hasta 7 mil militares y guardias nacionales, además de los elementos estatales y municipales.
Elementos de la Guardia Nacional, soldados, policías estatales y municipales llenaron la plaza principal de León este lunes para la presentación de las Fuerzas de Seguridad Pública para el fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad de Guanajuato.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ratificó el compromiso de las autoridades para fortalecer la coordinación estratégica, operativa y de inteligencia en las labores de seguridad pública en el municipio de León, con acciones en conjunto entre las fuerzas federales, estatales y municipales en zonas de incidencia de faltas administrativas y delitos.
Mostraron el equipo aéreo, patrullas, equipo motorizado para la operatividad y anunciaron la coordinación de los tres niveles de gobierno, para que con tareas de inteligencia prevenir y reducir la comisión de delitos de alto impacto.
“Hoy estamos ratificando nuestro compromiso con las familias del municipio de León, y de todo el estado de Guanajuato, de garantizar la paz y la tranquilidad social. Y qué mejor muestra, que la presencia de los distintos contingentes de la Guardia Nacional, del Ejército, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y de la policía municipal”, expresó el gobernador.
Violencia en Guanajuato: asesinan a un policía y lesionan a dos más
Por su parte, el general Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI zona militar, dio a conocer que en seguimiento a la estrategia de seguridad pública, Guanajuato recibió el refuerzo de 3 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional, aunque “cuando la situación lo amerita” llegan hasta 7 mil elementos.
Aseguró que resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, durante 2022 los homicidios vinculados con la delincuencia organizada bajaron en el estado 13.51%.
“Sin embargo, es necesario seguir con el impulso y ser más eficientes operativamente. Este año debemos a la ciudadanía mejores condiciones de seguridad, bajar aún más los delitos de alto impacto, atender la prevención del consumo de drogas con el espíritu de que la ciudadanía se desarrolle y viva en un ambiente de paz y prosperidad”, agregó.
Finalmente, dieron a conocer que los operativos se desplegarán a pie tierra, en patrullas, bicicletas y motocicletas, además de patrullaje aéreo y la participación de grupos especiales reiteró el compromiso de las autoridades para fortalecer la coordinación estratégica, operativa y de inteligencia en las labores de seguridad pública en esta ciudad histórica.