Ventas de automóviles nuevos, alcanza máximo en diciembre.
Con 120,862 unidades vendidas en diciembre, las ventas de automóviles nuevos crecieron un 24% comparado con las 97420 unidades vendidas en el mimo periodo del año anterior, según reporto el INEGI. Las ventas de diciembre se sumaron al incremento previamente registrado en noviembre por un 26.5 %.
La venta de automóviles ha mostrado cifras de una buena recuperación, a pesar de las complicaciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, especialmente la falta de semiconductores que afecta el mercado internacional automotriz.
Los resultados de diciembre marcan el segundo crecimiento anual desde la caída de las ventas del 17.6% provocado por la crisis del Covid19, que en el 2019 registraba ventas de 1.3 millones de unidades.
Actualmente las ventas durante el 2022 excedieron las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), por un 11.3% que se habían estimado al inicio de diciembre.
Además de la falta de inventario, los vendedores de autos- también vieron reducidas sus ventas, debido al programa de Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que permitió a propietarios de autos con origen de Estados Unidos (Coloquialmente conocidos como chocolate) ser legalizados.
Las medidas de legalización fueron tomadas para favorecer a las comunidades rurales, principalmente campesinos que buscan vehículos con costos más accesibles. También con el objetivo de documentar más autos para prevenir que sean usados en crímenes en los que serían virtualmente no rastreables.
La AMDA había denunciado que las condiciones del programa de regularización eran injustas para el comercio formal. En diciembre consideraron que la industria se había visto afectada con una reducción de venta de 200,000 unidades por el programa de regularización.