AMLO respaldó a Lula y condena el “intento golpista” en Brasil: “Antidemocrático y reprobable”
Al estilo Trump, miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron Planalto y el Congreso de Brasil. “Lula no está solo, cuenta con nuestro apoyo”, aseguró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como reprobable y antidemocrático el “intento golpista” de simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro quienes buscan ingresar al Congreso de ese país para exigir la intervención militar y con ello derrocar al nuevo presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, afirmó el mandatario mexicano en sus redes sociales. “Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.
Miles de manifestantes sortearon las barricadas de seguridad, treparon a los techos, rompieron ventanas e invadieron los tres recintos, los cuales se conectan por la gran Plaza de los Tres Poderes en la capital Brasilia. Algunos piden la intervención militar para reinstaurar a Bolsonaro en el poder.
Lula intervino las fuerzas de seguridad de Brasilia y prometió “castigo” a los “fascistas”
Los simpatizantes de Bolsonaro han protestado contra la victoria electoral de Lula desde el 30 de octubre, bloqueando caminos, incendiando vehículos y congregándose afuera de edificios militares, pidiendo a las fuerzas armadas que intervengan. Muchos de ellos creen que las elecciones fueron fraudulentas o poco fiables.
El congresista demócrata Joaquín Castro dijo en CNN que el Gobierno de Joe Biden debe expulsar a Jair Bolsonaro de Estados Unidos por alentar un golpe desde su territorio. “Estoy con @LulaOficial y el gobierno elegido democráticamente de Brasil. No se puede permitir que los terroristas y fascistas nacionales usen el libro de jugadas de Trump para socavar la democracia”, comentó Castro en Twitter.
La semana pasada la doctora Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil, en representación de López Obrador, su esposo, y en redes sociales compartió algunos videos del momento que catalogó como un “hecho histórico” para la nación sudamericana.