Analistas: “Ganaremos inversión por nearshoring, pero no logrará mover la aguja del crecimiento”
La incertidumbre energética, la inseguridad y la falta de políticas para atraer estos flujos, retarán su capitalización.
En medio de la pandemia y los conflictos geopolíticos entre Estados Unidos y China, así como en Europa del Este han puesto a México en el centro de la discusión de nearshoring. Expertos aseguran que el país tiene posibilidades de ganar nuevas inversiones, pero también destacan que muy poco ayudará al crecimiento económico ante falta de política que permitan aprovecharlo.
En opinión de Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, al país le faltan “políticas públicas” para atraer esos flujos de inversión y por eso, el interés que llegué será “por accidente” y, por ende, consideró que poco impacto tendrá en resolver problemas del país.
“Hay mucho entusiasmo por el tema del nearshoring, en un momento en que la economía se va desacelerar de forma muy dramática, pero no va cambiar ni moverá la aguja del crecimiento del país en el corto plazo”, advirtió este viernes en el seminario de Perspectivas Económicas del ITAM. Vale señalar que Credit Suisse estima que la economía caerá a 1% este año desde el 3% esperado para 2022.
Para Ernesto Revilla se trata de una oportunidad en el mediano plazo:”La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa y seguirá por décadas, y la guerra de Rusia con Ucrania; todos esos choques van en el mismo sentido de que las cadenas de suministro van a querer estar más cerca de la demanda y más integradas y la gran ventaja de México es estar pegado a estados Unidos y su integración al TMEC”, dijo el , economista en jefe para América Latina de Citigroup, quien además señaló que “a nivel anecdótico ya se ve mucho movimiento en unos sectores en el norte del país”.
Otros analistas como Jorge Suárez-Vélez, Private Baking, el economista Luis de la Calle o el propio Jesús Seade, embajador de México en China, coincidieron en estas lecturas, al señalar que el país puede atraer inversiones, principalmente por las herramientas que ofrece el T-MEC, sin embargo, está lejos de las perspectivas más optimistas.
Seade, por ejemplo, atribuye a que no todas las naciones se están “divorciando” en sus regiones, o lo están haciendo en la forma esperada en América, además de la falta de inversión china;para Suárez-Velez o De la Calle, el tema está en la falta de certidumbre en materia energética y también de falta de derecho.
Sobre todo Suárez-Vélez consideró de manera muy crítica: “Si tuviéramos un gobierno que le entendiera a nearshoring y que la certidumbre que se requiere, entonces sí sería una palanca. A futuro me preocupa menos y esperemos que el próximo gobierno sí le entienda más”.
Para ilustrar estas perspectivas, el ex funcionario del FMI y de Hacienda, Alejandro Werber señaló que se espera que el nearshoring dé tasas de crecimiento apenas entre 0.3 y 0.4% en los próximos cinco años.
Por su parte,Nikolaj Lippman, Morgan Stanley, Mexico Equity Strategist, también puso sobre la mesa que un elemento que podría jugar en contra es si México no logra evitar sanciones en el T-MEC por paneles como el energético, llevándolo al pago de aranceles.