Elección 2024: En Palacio creen que Adán es otro de los ganadores con la captura de Ovidio Guzmán
El titular de Segob participó de la coordinación del operativo, junto a Rosa Icela, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.
Desde hace varios meses, en el círculo rojo mexicana todas los eventos políticos se leen en clave electoral. La carrera presidencial está desatada, y los tres principales precandidatos a la sucesión de AMLO intentan mostrar logros en sus diferentes áreas de gestión. La captura de Ovidio Guzmán en Culiacán no escapa a esa lógica.
En Palacio, pero también en los círculos de seguridad destacan la estrategia entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la Secretaría de Seguridad; pero también la de la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López en un operativo que requirió al mismo tiempo coordinación y hermetismo para lograr un efecto.
Según el propio relato de Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, Adán Augusto fue el encargado de comunicarle los objetivos del operativo encabezado por fuerzas federales, y también de ofrecerle los apoyos necesarios para pacificar esa entidad, que transitaba horas de extrema tensión.
“Tuve comunicación con el Secretario de Gobernación, y me consultó cómo estaban las cosas y si requeríamos algo, sin detallar más aspectos de la operación, al mismo tiempo que las fuerzas federales ya solicitaban el apoyo de nuestra fuerzas locales”, relató Rocha.
Como explicó LPO, en la 4T esperan que la captura del hijo del Chapo tenga un efecto casi inmediato en la popularidad de Rosa Icela Rodríguez, una de las suspirantes para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Una lectura similar tienen en torno al titular de la Segob, pero en la pelea presidencial.
La captura de Ovidio Guzmán es para fines de extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría al menos 10 acusaciones por tráfico de drogas. Su detención ocurre a tan solo cuatro días de la visita de Joe Biden a la Ciudad de México.