El gobierno vuelve a la recaudación por gasolinas, pero los ingresos tributarios no despegan
En noviembre la Secretaría de Hacienda reportó cifras positivas en IEPS, tras siete meses a la baja. La recaudación tributaria se estanca en el acumulado del año.
Luego de siete meses con una política de subsidio a las gasolinas, durante noviembre el gobierno de la 4T volvió a recaudar ingresos por este concepto, al registrar una entrada por 2.001 millones de pesos, lo cual dio un impulso a los ingresos en dicho mes.
A pesar de volver a los datos positivos, la cifra aún se ubicó 84.3% por debajo de la recaudación durante noviembre de 2021, de acuerdo con los más recientes datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, se prevé que durante todo el 2022 la dependencia recaude por este concepto alrededor de 30 mil millones, muy por debajo de los poco más de 288 millones anticipados originalmente.
Vale recordar que este programa de estímulo fiscal a las gasolinas se puso en marcha en un contexto de mayores precios en los energéticos, por lo que para evitar el traslado a los consumidores y, por tanto, su impacto en la inflación, decidió seguir con este subsidio, que tiene su contraparte en los ingresos petroleros, los cuales han seguido al alza.
El peso cierra en 19.36 y AMLO presume la fortaleza de la moneda nacional frente al dólar
De acuerdo con el reporte de noviembre de Hacienda, para ese mes estos recursos sumaron 1.283 billones, monto que resultó mayor por 280,200 millones respecto de lo programado, impulsados al alza por un mayor precio del crudo.
A estos datos, se sumó los mejores resultados por recaudación de IVA, que mostró un incremento de 9.6% anual real al sumar 96,078 mdp, según los datos de Hacienda.
En este contexto, los ingresos tributarios en noviembre pasado crecieron 7.1% anual real al sumar 295,746 millones; mientras que los ingresos totales para el periodo de referencia tuvieron un alza de 3.8% anual real al sumar 553,184 millones.
Recaudación se estancó en el acumulado del año
Si las cifras se revisan de enero a noviembre, se observa que este dato positivo no fue suficiente para impulsar los ingresos tributarios, que en los once meses del año mostraron un estancamiento en contraste con el mismo periodo de 2021.
Sucede que de enero a noviembre, Hacienda registró por este concepto una entrada de 3.4 billones de pesos, un nivel similar al mismo periodo del año previo, cuando se reportaron 3.2 billones de pesos
Además, la dependencia indicó que el dato “se ubicó por debajo de lo previsto en 118,500 millones de pesos en el marco de la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles a través del IEPS”, refirió la dependencia.
Vale señalar también que en este periodo la recaudación del IEPS fue solo de 93,617 millones, una caída del 77% respecto a los más de 370,000 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2021.
López Obrador ahora dice que la refinería de Dos Bocas empezará a operar a mediados de 2023
Pero de nueva cuenta, el factor que ha mantenido cierta resistencia han sido los ingresos petroleros, que hasta noviembre crecieron 32%, con lo que además superan lo presupuestado por 1.2 billones.
Aquí vale recordar que en 2021 la dependencia estimó que el coste del barril de petróleo para 2022 sería de 54.6 dólares, sin embargo, a estas fechas se cotiza en 90 dólares, lo que explica este escenario.