AMLO dijo que respetará la votación en la Corte, pero arremetió contra Ortíz Mena: “Perdonó impuestos a los ricos”
Dura crítica contra uno de los favoritos para presidir la Corte. Lo ligó con Calderón y lo acusó de apoyar a grandes contribuyentes. Dijo que el poder judicial fue “eclipsado” por el dinero.
A horas de que se lleve a cabo la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la sucesión de la Presidencia, hasta ahora a cargo de Arturo Zaldívar, Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la decisión que se tome, pero no dejó de lanzar duras críticas para los magistrados actuales y mostró cierto pesimismo al respecto. Atacó especialmente a Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.
Cuestionado sobre el tema en su conferencia de este lunes, AMLO dijo que habrá que esperar lo que decidan libremente los ministros. “Porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial institucionalmente. El que quede será reconocido porque somos autónomos, independientes y tiene que haber colaboración y adelante”, aseguró.
No obstante, no se quedó sin lanzar críticas muy duras al poder judicial, sobre el cual dijo que “aún está secuestrado” por el neoliberalismo, lo mismo que otras instituciones. “Parece paradójico, pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia. El poder judicial se fue eclipsando con el dinero”, consideró.
Insistió en que la Corte requiere de una “renovación profunda” y reconoció que se volverá un pendiente de su administración que espera que sea abordado por el siguiente gobierno. Además, consideró que es un problema muy enraizado, pues viene desde abajo: ¿Cómo hacerle si desde los jueces, no todos, pero hay una concepción conservadora que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, mucho menos a favor del pobre? ¿Cómo hacerle? ni modo que les despida a todos, ¿con quién se les sustituye?”.
En esa crítica recordó que en la conformación actual de la SCJN él pudo nombrar a cuatro -de los 11 que la conforman- que consideraba que no pertenecían “al viejo régimen”, sin embargo, señaló que dos “nos dieron la espalda”, refiriéndose al movimiento de la 4T.
Por otro lado, también tuvo oportunidad de referirse a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien es uno de los que suenan más fuerte para sustituir a Zaldívar. Fue cuestionado directamente por una reportera de Contralínea, quien vinculó a este ministro directamente con Felipe Calderón y de haber sido funcionario del SAT ayudando a grandes contribuyentes.
López Obrador se mostró de acuerdo con los señalamientos de la reportera y agregó que previo a ser funcionario público fue encargado de un despacho fiscal que defendía empresas extranjeras y posteriormente fue parte del SAT en la administración de Fox, periodo en la que se devolvió impuestos a grandes empresas a costa de los recursos estatales y del entonces Distrito Federal, que él gobernaba.
“Luego lo ponen de director de grandes contribuyentes del SAT y ¿a quiénes se les devolvía impuestos? a grandes contribuyentes. Y luego, director del SAT en la época de las facturas falsas. Con Calderón empezaron estas factureras, ¿quién las impulsó”, cuestionó.
Consideró que será interesante lo que se resuelva hoy, pero no dejó de mostrar cierto pesimismo: “Si hasta los que nosotros propusimos se hicieron a un lado, no le entraron a la transformación porque es muy cómodo estar del lado de los conservadores”.
Y en medio de esta votación se encuentra la polémica sobre el presunto plagio de la ministra Yasmín Esuivel en su tesis de licenciatura, tema que se ha complicado con análisis que se contraponen entre la fiscalía capitalina y la UNAM y el testimonio del abogado que hizo el otro trabajo de tesis implicado. Un tema del cual esta mañana el presidente solo insistió que hay un ataque en su contra por haber simpatizado con su movimiento.