Faltan esfuerzos para dar batalla a ventas en línea
Reconocen líderes comerciantes que no cuentan con una campaña que impulse el consumo local
Hace algunos años se hizo un esfuerzo por impulsar el consumo local desde la Cámara de Comercio de Saltillo y la Facultad de Mercadotecnia, pero actualmente no hay esfuerzo alguno del comercio organizado por establecer y estructurar una campaña, comentó Armando Gutiérrez González.
El consejero de la Cámara de Comercio de Saltillo reconoció que falta más promoción y que los comerciantes se sumen, porque este es un esfuerzo de dos partes.
“El esfuerzo organizado se hizo en la década de los 90, y aunque cada año se hacen esfuerzos a través de la Quincena del Comercio, no se ha logrado estructurar una sola campaña que logre que los negocios en general participen”, expresó.
Recordó que fue en 1991 cuando se hizo la campaña Si compras, compra en Saltillo, buscando que las personas no fueran a Monterrey o Laredo a adquirir productos, porque representa una fuga de recursos.
CENTRO SIN PROMOCIÓN
Salvador Rodríguez Saade, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo expuso que los clientes de los diferentes negocios del Centro no tienen una campaña para impulsar el consumo local.
Desde la pandemia cambiaron de competidor, ya no es Monterrey y Laredo, son las ventas por internet, eso sí es lo fuerte porque ha causado cambios en todos los negocios.
“Ya no solo se realiza la venta física, sino virtual, porque con internet no hay necesidad de ir a Monterrey o a Laredo, todo lo mandan por mensajería, y desde lo local, los negociantes tienen punto físico de entrega y envío a domicilio, lo que antes no se tenía”, agregó.
Iván Garnica, director de la Facultad de Mercadotecnia expuso que por el momento no trabajan con ningún organismo empresarial del sureste de Coahuila, y de ser así, se haría mediante el área de vinculación.
Los entrevistados coincidieron en que no tienen cifras de cuántas personas siguen yendo a Monterrey y Laredo a realizar compras, y explicaron que para eso nació El Buen Fin.
Este concepto fue creado por Jorge Dávila Flores, cuando estaba en la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y suma 12 ediciones realizándose, y el principal objetivo de su creación fue evitar la fuga de recursos a Estados Unidos durante el Black Friday.