Por alza de Covid, BCS acuerda regresar uso obligatorio de cubrebocas
Autoridades de Salud en Baja California Sur determinaron de nueva cuenta el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y en unidades de transporte público en los cinco municipios, ante el incremento de contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa esta tarde, luego de la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se informó que se acordó esta medida como prevención, ante el incremento de casos activos a nivel nacional y BCS no es la excepción, registrando a la fecha 131 casos.
El subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, detalló que se ha identificado un incremento de casos en comparación con semanas pasadas, donde el mínimo de activos fue de 14 pacientes en una semana y en esta ocasión de hasta 48 nuevos confirmados.
PUBLICIDAD
Con todo, refirió que el comportamiento “no ha sido exponencial”; no obstante, para evitar riesgos se solicita a la ciudadanía que atienda las medidas preventivas.
Enfatizó que en comparación con otras olas de Covid, la incidencia de mortalidad en esta ocasión es menor, pero aún los grupos de riesgos pueden ser susceptibles de mostrar cuadros graves, por ello exhortó a la población a extremar precauciones.
A la fecha se encuentran ocho pacientes hospitalizados, dos de ellos intubados.
La secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, por su parte, ratificó que la medida del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados se implementará a partir de mañana 20 de diciembre y será para los cinco municipios del estado.
“Es una decisión que se toma de manera preventiva con la perspectiva de reducir riesgos para las personas que pueden ser más vulnerables a estos padecimientos, entre los que figuran adultos mayores, personas con esquemas incompletos de vacunación, así como las y los pacientes crónicos o gente que registra enfermedades que limitan su sistema inmunológico”, expresó la funcionaria.
Remarcó que afortunadamente los decesos a causa de la enfermedad en el último trimestre no han aumentado.
Se reportaron tres lamentables fallecimientos, dijo, no obstante, la positividad en las pruebas sí muestran una alta presencia del virus, por lo que insistió en seguir usando el cubrebocas.