Corte: Esquivel sospecha que Zaldívar quiere tumbar su candidatura y que está detrás de la filtración de su tesis
Crece la tensión al interior del tribunal. El golpe contra la candidata favorece Gutiérrez Ortíz Mena y Laynez.
Yasmín Esquivel venía realizando un trabajo de cabildeo muy calculado para ser la próxima titular de la Suprema Corte. Además del inevitable contacto con Segob y con Palacio Nacional, la ministra ha conversado con la cúpula militar, con algunos empresarios, medios de comunicación y hasta, de modo muy sigiloso, con políticos ajenos a la 4T.
Pero por estas horas parece no haber sido suficiente ya que en la vocalía de Esquivel dicen que el golpe vino del interior de la Corte: alegan que el presidente del tribunal Arturo Zaldívar fue quien operó con el portal Latinus la publicación de la primicia referida a la presunta falsedad de una de la tesis de Esquivel. Según esta línea argumental, tuvo alguna participación en la jugada el rector de la UNAM, Enrique Graue, muy cuestionado desde el Gobierno.
A días de la sucesión en la Corte, Latinus exhibe supuesto plagio en tesis de Yasmín Esquivel
Zaldívar no solo no toleraría los vínculos de Esquivel con el Gobierno (que superan a los propios) sino que tiene la teoría de que Esquivel va a desmontar ciertos avances realizados en su gestión en materia de género y transparencia. A esto se agrega que la considera un cuadro jurídico más bien mediocre. Zaldívar, por motivos propios, tiene una opinión muy ácida de los juristas que han pasado demasiado tiempo en la justicia capitalina como es el caso de Esquivel.
Días atrás Zaldívar, entretenido, se habría mofado de que Esquivel dice que va a impulsar los Derechos Humanos desde la Corte cuando en paralelo defiende la prisión preventiva oficiosa para cualquier tipo de delito.
Zaldívar, debe decirse, estaría tan inclinado contra Esquivel que además de proponer a Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quien es su primera opción, también ya estaría dispuesto a construir mayorías tanto para Javier Laynez como para Alberto Pérez Dayan, ministros en las antipodas de la 4T.