Debe mejorar el transporte público para reducir parque vehicular
Se debe hacer más eficiente y modernizar el transporte público para disminuir el uso del vehículo particular, en una zona conurbada donde se mueven 600 mil automóviles, consideró el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, Hector Cortés.
“Considero que en lugar de construir y ampliar avenidas, se deben reducir, la solución es invitar a los ciudadanos con posibilidades de adquirir un auto, a usar el transporte público”, explicó.
Dijo que actualmente se enfrenta un círculo vicioso en el tema del transporte, pues mientras los concesionarios aseguran que no es negocio y sacan camiones de circulación, los usuarios adquieren vehículos y saturan la ciudad, ocasionando accidentes, saturando vialidades e incluso fomentando el dejar de caminar y ejercitarse.
“El parque vehicular es bastante grande para una zona conurbada de 900 mil habitantes, lo que se debe hacer es quitar avenidas, y contar con un transporte público eficiente; ampliar avenidas invita al uso del auto particular, pues si a una avenida le ponemos 20 carriles, los 20 carriles se van a llenar dentro de un tiempo”, dijo.
Consideró que con un transporte público eficiente, la población tiene más convivencia y los problemas de inseguridad se mitigarían en un gran porcentaje.
Cortés recalcó que el transporte público es la columna vertebral de la movilidad urbana, y el secreto para bajar el parque vehicular de la ciudad, es hacer eficiente el transporte público para dejar el coche.
“Debemos cambiar la forma de movernos en la ciudad, donde se privilegia el uso del auto particular, algo que no aporta a la calidad de vida de sus habitantes, ya que el gran volumen del parque vehicular aumenta el riesgo de accidentes fatales”, dijo.