Por la imposibilidad de Castillo de viajar a México, AMLO cancelaría reunión de la Alianza del Pacífico
Consideró que no es conveniente realizarla sin su homólogo peruano, pues tendría que recibir la estafeta para encabezar este grupo.
Luego de que el congreso de Perú denegara a Pedro Castillo el permiso de viajar a México para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico, Andrés Manuel López Obrador avisó que analiza cancelar este encuentro y, en su caso, solo sostendrá reuniones bilaterales con mandatarios que llegaran al país.
“Es muy probable que se cancele el encuentro de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso al presidente de Perú. Entonces, vamos a posponer o buscar una opción. Voy a hacer consultas hoy sobre eso”, informó durante su conferencia matutina de este lunes.
Explicó que en esta ocasión se tenía contemplado que Castillo recibiera la estafeta de la presidencia de esta alianza, la cual actualmente encabeza López Obrador. “No considero conveniente hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, dijo, señalando que contemplaría incluso que se lleve a cabo en Perú.
Los gobiernos de México y Ecuador perfilan firmar acuerdo comercial este mes
Aunque señaló que podría sostener reuniones bilaterales con mandatarios que forman parte de este grupo, sin ser una reunión de la Alianza, por ejemplo, los presidentes de Chile, Costa Rica y la mandataria de Honduras.
El encuentro estaba contemplado para llevarse a cabo el próximo 25 de noviembre en Oaxaca, en donde también se prevía la visita de Ecuador, en el marco de la negociación de un acuerdo comercial con Mexico.
En el congreso peruano argumentaron que la decisión de negar el permiso al mandatario están “considerando la situación política actual del país”, asegurando que tiene que solucionar problemas del país. “No es el momento idóneo de autorizar la salida del presidente”, dijo.
A pesar de la postura de no permitirle salidas del país -porque no es la primera vez que le denegan un viaje- los legisladores, con 77 votos a favor y 35 en contra, sí le autorizaron viajar los días 28 y 29 de noviembre a Santiago de Chile para asistir al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre ambos países.