Tome precauciones antes de comprar en línea
Recomiendan verificar que los sitios web a los que ingresa sean seguros y establezca alertas en aplicaciones bancarias
Es importante que, ante el arranque del Buen Fin, la gente tome las precauciones necesarias al momento de adquirir artículos en línea, pues de acuerdo con Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Saltillo, seis de cada 10 compras que se realizarán serán vía internet.
Esto representa un crecimiento importante del comercio electrónico, por lo que se requiere que los compradores se mantengan alertas y tomen los cuidados pertinentes.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunos consejos de seguridad a la hora de comprar en línea:
– Utilizar una red Wi-Fi o conexión segura a internet y evitar redes públicas gratuitas.
– Instalar en el dispositivo una solución integral de seguridad y mantenerla actualizada.
– Comprar en sitios web reconocidos y con buena reputación.
– Evitar enlaces de correos electrónicos y anuncios de redes sociales.
– Buscar y leer cuidadosamente las políticas y el aviso de privacidad, así como también las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
– Revisar que en la página web del proveedor en la que se realizará la transacción, informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que se requiera presentar una reclamación.
– Revisar medidas de seguridad en la transacción (que el sitio cuente con [https://www.] y candado en el navegador).
– Establecer alertas en aplicaciones bancarias y revisar cuidadosamente los estados de cuenta.
– Utiliza un solo método de pago en línea.
MONITOREO DE TIENDAS VIRTUALES
Adicionalmente, como medida de seguridad es importante desconectarse y terminar la sesión una vez realizada la compra y contar con los comprobantes de la transacción.
Consultar el programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales, herramienta que permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esta información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente.
Si no encuentra la tienda, puede enviar un correo con el nombre comercial y la dirección electrónica a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx.