Colosio evita controversia contra proceso de Fiscalía pero litiga contra Constitución impulsada por MC
El alcalde regio evade conflictos con el PRI y rectifica.
Luis Donaldo Colosio presentó una controversia contra la Constitución local promovida por Samuel García al asegurar que esta falta al principio de paridad total. El alcalde fue muy enfático en comunicar que no litiga contra el proceso de la Fiscalía General.
De acuerdo con Colosio, la reforma aprobada el 30 de septiembre y entrada en vigor el 2 de octubre atenta contra lo dispuesto en la Carta Magna de la nación referente a la participación de las candidatas en organismos autónomos y algunos puestos de gobierno.
“Es preciso aclarar que el municipio de Monterrey interpuso una controversia constitucional en contra de la reforma constitucional recientemente aprobada por faltar al principio de paridad total, tal y como se manda desde nuestra Constitución federal”, declaró a través de un comunicado, “El propósito de esta acción legal es proteger la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el Estado para participar de manera libre y completa en el ejercicio de sus derechos políticos para cualquier cargo político en nuestra Entidad. Esto incluye a los organismos constitucionalmente autónomos como la Fiscalía General del Estado, sin embargo, en ningún momento se ha orientado para entorpecer el proceso actual, por el contrario, se busca que todo proceso, incluyendo el actual, respete en todo momento esta garantía constitucional”.
Cuatro horas antes, el presidente municipal de la capital del estado había emitido un comunicado en el que señalaba que la controversia era contra el proceso de designación del Fiscal General de Justicia, pero rectificó la información y aseguró que este iba en contra de la reforma a la Constitución.
Desde la aprobación de la reforma, diputadas naranjas como la recién estrenada secretaria de Desarrollo Urbano, Brenda Sánchez, externaron sus inconformidades en este tema y junto a legisladoras como Jessica Martínez, buscaron tratar el tema.
El edil reiteró que con el recurso no busca crear riñas políticas dentro de la bancada naranja que ya relevó a una diputada y ahora presenta división entre la fracción que respalda al gobernador y la que sigue al alcalde.
“Se reitera que no se prestará a formar parte de riñas políticas que no abonan en nada a la construcción de un buen futuro para el Estado, de la misma forma que tampoco solapara el atropello de derechos humanos”.
Además, tras entablar un diálogo con el alcalde priista de Apodaca, César Garza, en torno a los movimientos que el estado ha ejercido para presionar a la oposición sobre el proceso de elección del fiscal, Colosio aseguró que no aprobaba las represalias de Samuel García y externó buscar ser un puente entre las alcaldías que ya dejaron la Mesa de Coordinación Metropolitana y el estado.
“No pretendo ser ni comparsa ni defensor de ninguna parte ni de otra, al contrario, yo me asumo como un puente, para poder recuperar una semblanza de coordinación, pero sobre todo de armonía política en el Estado”, dijo.