Morena se endurece con MC en el Congreso NL, pero Samuel busca reabrir nexos con la 4T
Contactos con Bucareli. Disputa por los fondos para las alcaldías.
Con Waldo Fernández como el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de Nuevo León, los diputados locales turnaron con carácter de urgente la iniciativa que alcaldes de oposición promovieron el viernes para aumentar en un 50% las participaciones a los municipios, 5,000 millones de pesos más.
Esta situación de que Morena vote contra el Ejecutivo estatal de modo reiterado se vuelve un problema en Palacio de Cantera y de ahí que hoy lunes tuvieron lugar ciertos acercamientos que van en el sentido de acercar posiciones con la 4T.
Samuel García no quiere un conflicto con la Federación porque espera ese aval para su confrontación estatal con PRI y PAN.
Morena impulsó una reforma al apartado A del artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado presentada por los alcaldes del PAN, PRI, Morena, PVEM e Independientes con la que se busca aumentar del 20% actual a un 30% las participaciones que se reparten a las alcaldías.
El proyecto fue promovido apenas el viernes con el respaldo de los 31 legisladores de oposición en apoyo a las denuncias de 22 alcaldes que enfrentan embargos y cancelación de comodatos por presuntas presiones del gobierno estatal en la disputa por la designación del Fiscal General del estado.
El presidente municipal de Apodaca, César Garza, compartió que, en diálogo con el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio, el naranja aseguró que estaba de acuerdo en que el mal manejo de recursos no debía ser permitido; además mantenía una buena relación con Miguel Treviño, el alcalde a cargo del municipio más rico del estado.
“Tenemos en Nuevo León municipios que reciben hasta 20 veces más participaciones por habitante que las que recibe cualquiera de los que estamos aquí. Vivimos en un estado en donde un municipio construye un museo que va a costar casi 3,000 millones de pesos. No es una crítica ni a Mauricio Fernández, que es uno de los grandes promotores culturales, y menos al alcalde Miguel Treviño, tampoco a los Sampetrinos. Es una crítica a un sistema de distribución de recursos inequitativo”.
El priista se expresó “desilusionado” del actuar de Samuel García y aseguró que aunque antes se había mostrado colaborador con él y su equipo, eso se había acabado.
“Esta actitud permanente de ataque, de acoso de desconocer el equilibrio natural de poderes ha dificultado la armonía necesaria para generar gobierno.”, dijo el apodaquense, “Estoy muy desilusionado. Yo lo he defendido de ataques del gobierno, Yo le serví de puente para que pudiera lograr acuerdos como el de la nueva constitución. Siento que traicionó la confianza que yo puse en él cuando agredió a los municipios más pobres y necesitados de Nuevo León. Allí demostró un lado soberbio, tirano, indiferente, y a los tiranos hay que tirarlos ahora que son chiquitos antes de que se hagan más grandes”.