Guiño a la 4T: el director de HSBC dice que el nearshoring también puede funcionar en el sureste
El CEO en México asegura que hay “mucho interés” de inversionistas y que se están construyendo las condiciones para que crezca esa región.
Analistas del mercado coinciden que el 2022 estará caracterizado por el aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, impulsado principalmente por el neorshoring, una oportunidad donde el sureste mexicano ya empieza a tomar interés, de acuerdo con directivos de HSBC.
Para el primer semestre del año, el país registró un ingreso por 27,511 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, por lo que se prevé que el año cierre en cifras superiores al año pasado, un impulso que analistas explican por el nearshoring, en medio de las tensiones geopolíticas. Sin embargo, desde el COMCE han señalado que estas inversiones siguen concentrándose en las regiones típicas, en donde el sur sigue rezagado.
Jorge Arce, director de HSBC México, explicó que los beneficios del nearshoring se han visto principalmente en el norte, bajío y centro, por la parte de industria y en el occidente por el sector agrícola, el cual aseguró que “está creciendo muchísimo”, sobre todo en Michoacán y Jalisco.
Exportaciones y IED impulsan la economía durante el tercer trimestre: sorprende rebote de 1%
En cuanto al sur, cuya promesa de Andrés Manuel López Obrador fue su impulso y desarrollo, aun sigue rezagado, sin embargo, el directivo aseguró que ve condiciones para que también vaya captando nuevas inversiones.
“Hay mucho interés en poner ciertas operaciones en el sur porque tiene mano de obra y agua”, dijo al respecto. “Sí creemos que va a haber una necesidad de mover operaciones al sur y mientras mejor conectada, tenga acceso a electricidad y gas, más fácil va hacer”, agregó en el marco del foro Mercado de Capitales 2022 organizado por Bloomberg.
Además, Arce señaló que están creciendo las condiciones también para que estos proyectos se materialicen, destacando que se está creando mucha infraestructura en la región para que estas inversiones se puedan desarrollar y destacar los acuerdos comerciales que el país tiene con otras naciones.
En su participación en este foro, el directivo aseguró que el nearshoring existe en México desde hace tiempo, aunque no se le nombraba así y prevé que hay condiciones para que continúe, “México tiene de todo”; por su parte, el director para México de Bank of América, Emilio Romano, aseguró que “si se hace bien”, puede representar hasta el 10% del PIB.
“El tema geopolítico entre México y China será de largo plazo”, explicó Romano, quien destacó que a favor de estas inversiones ve que en el país hay “gente cada vez más preparada”, además de destacar una base competitiva en temas de costos y una economía estable.
Por su parte, Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, explicó que aun ve algunos retos, sobre todo en materia de productividad e infraestructura. No obstante, también coincidió que “hay mucho interés y vemos muchas semillas de empresas grandes”.
Además, los expertos coincidieron que también es necesario garantizar en las regiones energía, sobre todo limpia y atender el tema de seguridad en el país para poder potenciar el nearshoring.