Declaran la contingencia en CDMX y la oposición cree que es para frenar la marcha por el INE
Debido a los altos niveles de contaminación, se mantiene el no circula en el Valle de México y continúa el monitoreo de las condiciones del aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó esta mañana que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, a fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.
Ante ello se mantiene este domingo la restricción vehicular de unidades de uso particular con holograma de verificación 00 y 0 que tengan engomado rosa, terminación de placas 7 y 8. Así como los de calcomanía de verificación 2, y los de holograma tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6 y 8, y de aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
Explicó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que las condiciones meteorológicas para este día seguirán provocando mala dispersión del ozono y sus precursores, debido a que se mantiene el sistema de alta presión en el centro del país, el cual generará estabilidad atmosférica, temperatura máxima promedio alrededor de los 26 grados celsius, viento con intensidad débil y dirección variable por la mañana y parte de la tarde, además de radiación solar intensa y poca formación de nubosidad.
Añadió que todos estos factores darán lugar a estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono que provocará mala calidad del aire. Apuntó que el siguiente reporte lo emitirá a las 15 horas.
La oposición denunció que se trataba de una maniobra política para evitar que manifestantes de la zona conurbada puedan desplazarse hacia la manifestación, que se realizará sobre Avenida Paseo de la Reforma, en el corazón de la Ciudad de México.